lunes, 4 de julio de 2011

Previo Tour de Francia. Las etapas (1ª semana)

Comienzo, aunque con un par de días de retraso, una serie de artículos en los que iré analizando la edición de este año 2011 del Tour de Francia, que se disputará en tierras galas hasta el domingo 24 de julio y que será, como cada año, el evento mas importante en el calendario de este deporte que tanto nos gusta que es el ciclismo.

Y para empezar, comenzamos analizando una a una las etapas del recorrido de la ronda:

1ª etapa (Sábado 2 de julio)

Passage du Gois-Mont des Alouettes (191 km)

Etapa llana y sin ninguna dificultad en su recorrido hasta la llegada en subida que debería dificultar el triunfo para los sprinters natos y decantarse por algún hombre potente como Gilbert, Cancellara, o incluso, el campeón español, José Joaquín Rojas.


2ª etapa (Domingo 3 de julio)

Les Essarts-Les Essarts (23 km, C.R.E.)

Este año vuelve al Tour la contrarreloj por equipos en esta etapa, una modalidad espectacular para el espectador. El corto recorrido no debería permitir que se marcasen grandes diferencias para la general.


3ª etapa (Lunes 4 de julio)

Olonne sur Mer-Redon (198 km)

Etapa llana y oportunidad para que los equipos de los sprinters consigan aquí una primera victoria gracias a ellos.


4ª etapa (Martes 5 de julio)

Lorient-Mûr de Bretegne (172 km)

Perfil similar al primer día: un recorrido sin apenas complicaciones hasta la llegada a la meta situada en el Mûr de Bretagne, un pequeño pero intenso puerto de tercera con una longitud de 2 km y un desnivel del 7%. Final ideal de nuevo para las piernas mas fuertes del pelotón.


5ª etapa (Miércoles 6 de julio)

Carhaix-Cap Fréhel (164 km)

Recorrido sin complicaciones, los favoritos deberán tener cuidado con los posibles cortes en una jornada en la que podrían aparecer los abanicos debidos al viento costero.


6ª etapa (Jueves 7 de julio)

Dinan-Lisieux (226 km)

La etapa mas larga de esta edición del Tour tampoco contará con ninguna dificultad reseñable en su recorrido mas que su gran longitud.


7ª etapa (Viernes 8 de julio)

Le Mans-Châteauroux (218 km)

Otra etapa con un notable kilometraje, mas llana aun que la anterior. Una vez mas, la llegada en un sprint masivo es el final mas probable.


8ª etapa (Sábado 9 de julio)

Aigurande-Super Besse Sancy (189 km)

El recorrido se complica ya algo, incluyendo un puerto de segunda a algo mas de 20 kilómetros de meta. El final se situará en lo alto de Super Besse, un pequeño puerto de tercera categoría y que invita de nuevo a que los hombres con mayor potencia en sus piernas traten de conseguir la victoria.


9ª etapa (Domingo 10 de Julio)

Issoire-Saint Flour (208 km)

Etapa rompepiernas, un constante “sube-y-baja” de varios puertos del Macizo Central. Los favoritos deberían seguir sin tener grandes problemas de cara a la general, salvo que sus equipos los dejen desprotegidos.

1 comentario:

  1. No tiene mucha contrarreloj y Alberto comienza retrasado, además de tener que recuperarse del Giro, pero veremos, saludos

    ResponderEliminar