martes, 24 de mayo de 2011

Fallece Xavier Tondo: nos deja un gran ciclista, y una mejor persona.


Sin haber tenido tiempo de recuperarse de la muerte de Wouter Weylandt, el mundo del ciclismo ha recibido hoy otro gran varapalo: Xavier Tondo, ciclista y líder del Movistar, Team ha fallecido en un accidente doméstico esta mañana.

El ciclista español se encontraba concentrado en las proximidades de Sierra Nevada, donde había quedado con su compañero Alejandro Valverde para realizar un entrenamiento de cara a la preparación del próximo Tour de Francia. El incidente tuvo lugar mientras sacaba su coche del garaje. Al ver que la puerta de éste comenzó a moverse, decidió bajarse de su vehículo. En ese momento su automóvil se desplazó, quedando el corredor aprisionado entre él y la puerta de su garaje.

Su equipo ha decidido continuar con su participación en el Giro de Italia a pesar del estado anímico de sus componentes, a los que se les ha dado libertad para elegir pero que finalmente optaron por esta opción para poder honrar la memoria de Xavi de la forma que a éste mas le gustaría: sobre la bicicleta.

Xavier Tondo nació en Valls, provincia de Tarragona, hace 32 años (5-11-1978). Debutó en profesionales con el Paternina-Costa de Almería en 2003, y tras pasar por varios equipos en estos años, Eusebio Unzué confió esta temporada en él para que formase parte del ambicioso proyecto del Movistar Team. El año pasado ya demostró que estaba al nivel de los mejores tras terminar en sexta posición la Vuelta a España y hacerse con alguna etapa en prestigiosas carreras como la Paris-Niza o la Volta a Catalunya. Y sin embargo, el arranque de esta nueva temporada había sido aun mucho mas prometedor tras conseguir la victoria final en la general de la Vuelta a Castilla y León por delante de ciclistas de la talla de Igor Antón, Carlos Sastre, o el mísmisimo Alberto Contador. Su objetivo ahora era pelear con los mas fuertes en el próximo Tour, y sobre todo, disfrutar de ello.

Lo conocí personalmente este pasado abril en el trascurso de la prueba castellanoleonesa, donde coincidí en varios finales y comienzos de etapa con él. Y no tengo mas que buenas palabras para hacerle referencia. Agradable y simpático, no dudaba en gastar todo el tiempo que hiciese falta para poder atender a los numerosos aficionados que acudían a él, haciéndose fotos con ellos o firmando autógrafos. No dudó en retrasar varios minutos su llegada al comedor del hotel donde se alojaba para responderme a varias cuestiones que le formulé en una entrevista. De ella, me quedo con el final:

"- ¿Qué consejo le darías a los chavales que están empezando en este mundillo?
- Que disfruten de esto. Para mi este mundo es mi pasión, es mi vida, no un trabajo. Ser ciclista es un sueño que he tenido desde pequeño y tengo la suerte de haber podido llegar y sólo disfruto cada día."

Porque si había algo que le hacía especial, es que disfrutaba como un niño de la vida subido en su bicicleta. Estaba donde siempre había querido estar, en el mismo equipo de los ídolos de su infancia, Perico e Indurain. Y por ello, lo recordaré siempre con aquella sonrisa con la que me atendió.

"Los sueños a veces se hacen realidad"

Gracias Xavi.


2 comentarios:

  1. Lo único que puedo decir es que se llama parecido al jugador español. Después no estaba enterado de nada siendo sincero. Éxitos, te espero en mi blog.

    ResponderEliminar