sábado, 16 de julio de 2011

Etapa para Vanendert, dudas para los favoritos


El belga Jelle Vanendert del Omega-Pharma-Lotto consiguió hoy en la cima de Plateau de Beille la victoria que hace dos días no pudo lograr ante Samuel Sánchez.

La etapa estuvo protagonizada por una fuga de unos 20 corredores formada en los primeros kilómetros de la etapa, y en la cual se encontraban varios corredores españoles. Fue el joven corredor vasco, Gorka Izagirre (Euskaltel), quien lo probó desde lejos, atacando en el descenso del Col d'Agnes y marchándose en solitario hasta que en el llano previo a la ascensión final fuera neutralizado.

Para entonces, los hombres de Leopard comandaban el pelotón con un ritmo lo suficientemente fuerte para no dar pie a llegar a meta en primer lugar a ninguno de los hombres escapados. Con el comienzo del puerto, se iniciaron las hostilidades por parte de los favoritos, aunque éstas no tuvieron el efecto esperado. Fueron los Schleck los primeros en probarlo tímidamente, aunque tanto Contador, Evans, y un sorprendente Thomas Voeckler, respondieron a todos sus ataques. Mientras, el italiano Ivan Basso trataba de intentar irse a base de imponer su ritmo, sin ser capaz de conseguir tampoco ninguna distancia.

Fue en este momento de caos y dudas cuando el belga Vanendert consiguió marcharse del grupo. Mas tarde lo logró también Samuel Sánchez, aunque ya demasiado tarde para alcanzar al corredor del Lotto, pero si logrando la segunda posición en la línea de llegada y obteniendo unos valiosos segundos de cara a la general.

Y entre tanto, por detrás seguía el marcaje de los hombres importantes. El mayor de los Schleck, Frank, mostró cierta debilidad en las últimas rampas, aunque consiguió no ceder ningún segundo. Mientras, su hermano sorprendía al resto lanzando un potente ataque en el último kilómetro y obteniendo un par de segundos de recompensa, un premio insuficiente para lo que podría haber conseguido de haber sido mas valiente.

La clasificación final de la etapa fue la siguiente:

Pos. Ciclista País Eq. Tiempo
1 Jelle Vanendert BEL OLO 05:13:25
2 Samuel Sanchez ESP EUS a 00:00:21
3 Andy Schleck LUX LEO a 00:00:46
4 Cadel Evans AUS BMC a 00:00:48
5 Rigoberto Uran COL SKY m.t.
6 Alberto Contador ESP SBS m.t.
7 Thomas Voeckler FRA EUC m.t.
8 Frank Schleck LUX LEO m.t.
9 Jean-Christophe Peraud FRA ALM m.t.
10 Pierre Rolland FRA EUC m.t.
11 Ivan Basso ITA LIQ m.t.
12 Damiano Cunego ITA LAM a 00:01:27
13 Tom Danielson USA GRM a 00:01:59
14 Kevin De Weert BEL QST m.t.
15 Rein Taaramae EST COF a 00:02:23

Finaliza así el primer bloque de montaña de este año en la ronda gala, sin haberse aclarado apenas nada respecto a las posiciones en la general. Hemos podido ver estos días un Alberto Contador "justito" de forma, pero que ha logrado salvar las dificultades y que debería ir a mas en los Alpes. Los hermanos Schleck se han mostrado como los mas fuertes, aunque no han logrado distanciar a sus adversarios principales, pudiendo haber perdido así una oportunidad única para ellos. Por su parte, Evans y Basso han demostrado atravesar un fantástico estado físico, y de hecho el australiano es ahora el corredor mejor posicionado para llevarse la victoria final en París. Y todo ello sin olvidarnos de un fantástico Thomas Voecker que no se ha despegado en ningún momento del grupo principal y que apunta ya a podium.

Tendremos que esperar por tanto a la semana que viene con la llegada de los Alpes para definir el orden final de todos estos nombres en la general de esta edición del Tour de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario