domingo, 8 de abril de 2012

Preparación Media Maratón (II). Los 10 mandamientos.

Yonkis del running, aquí os traigo una lista de normas que deberéis seguir y cumplir a rajatabla. La mayoría de ellas son de sentido común, algo de lo que posiblemente carezcamos teniendo en cuenta la aventura a las que nos enfrentamos. Por ello, no estará de más mencionarlas ahora.

1. Sé realista. Por muy duro que te suene, no vas a ganar ninguna carrera. Y siento ser yo el que te despoje de todas tus ilusiones de buscar el oro olímpico, pero alguien debía hacerlo (en el caso de que seas un atleta profesional y estés convencido de que me equivoco, me temo que nada de lo que aquí leerás te servirá de ayuda, así que ya te ahorro la tortura)

2. Disfruta. El mandamiento más importante de todos. Recuerda aquí la regla número 1, y no olvides que el único objetivo de todo esto es que te diviertas con ello. Es tu hobby, tu afición, en ningún momento tu trabajo (volveré a cargarme tus ilusiones y a decirte que dudo que en algún momento lleguen a pagarte algo por todo esto, sino que más bien será al contrario). Si en algún momento tienes la sensación de que tu preparación se ha convertido en una obligación, para y recapacita sobre ello.

3. Organízate. Antes de empezar con tu preparación, planifica bien tu entrenamiento de cara a tu objetivo. Y lo más importante y complicado: trata de cumplir tu plan. Poco a poco verás como los resultados llegan por si solos.

4. Escucha a tu cuerpo. Él será el encargado de marcarte el ritmo de preparación. Si te lesionas o enfermas, no dudes en parar. Ya tendrás tiempo para retomar tu plan de entrenamiento más adelante. No pienses en los días que hayas tenido que parar como días perdidos, sino como sesiones de recuperación.

5. Calienta. Antes de cualquier actividad física, no te olvides de realizar un calentamiento adecuado, combinando tanto estiramientos y movimientos en posición estática, como ejercicios más dinámicos. Evitarás de esta manera muchos dolores y molestias a la hora de entrenar, a la vez que te librarás de lesiones mayores.

6. Estira. Tanto en el calentamiento, como al terminar el ejercicio, es fundamental que realices tu rutina de estiramientos. Y esto es algo obligatorio, lo siento. No te darás cuenta de la importancia de esto hasta que no metas la pata, y para evitarlo, aquí estoy yo avisándote. Si estás pillado de tiempo, no dudes en recortar tu tiempo de entreno, pero nunca te saltes los estiramientos finales.

7. Duerme y recupera. No suele ser de gran ayuda que tras entrenar corriendo 10 kilómetros, llegues a casa, cenes, y te vayas de fiesta para terminar acostándote a las 5 de la mañana. Hasta a profesionales como Guti y Ronaldinho esto terminaba pasándoles factura, así que hazte una idea de lo que nos puede suceder a nosotros. Un merecido descanso te ayudará a minimizar las molestias que padecerás en forma de agujetas al día siguiente.

8. Cuida tu alimentación. Necesitas mucha energía para el ejercicio, sí. Pero esto no implica que dejes a Ronald McDonald sin existencias en su local. Los hidratos de carbono en forma de pasta, arroz y cereales se convertirán en tus mejores aliados. Ya hablaremos de este apartado más detalladamente en futuras entregas.

9. Hidrátate. Bebe, bebe, y bebe más. Agua o bebidas isotónicas, no malinterpretemos mis palabras. Tras un duro ejercicio, es fundamental que repongas todo el líquido que hayass perdido si no quieres que esto desemboque en problemas mayores. Y el día de la carrera, aprovecha todos los puntos de avituallamiento de los que dispongas. Pequeños traguitos, que tampoco hay que hincharse.

10. No dejes nada para el día de la carrera. No sería de recibo que, tras todo el tiempo de preparación, alguna desagradable sorpresa nos fastidiase el día de nuestra carrera. Y para ello, la solución es sencilla: ten todos los cabos bien atados. No estrenes zapatillas ni ropa. Si vas a usar suplementos como geles o ampollas, pruébalos en los entrenamientos previos a la competición. Prepara el día anterior una mochila con todo lo indispensable (dorsal, chip, imperdibles, ropa...) y descansa. Ah, y ni se te ocurra olvidarte de poner el despertador a una hora prudencial para desayunar y llegar a la salida tranquilamente, "pericadas" las justas.

11. Disfruta. Vale, está repetido, lo sé. Pero quería que la idea quedase clara.

(Hasta Ronald se mantiene en forma, así que ten cuidado si acabas con sus hamburguesas... yo mientras espero que McDonald's me pague algo por hacerles publicidad)


2 comentarios:

  1. Tomaré buena nota de tus consejos. Yo suelo correr por diversión pero no en carreras. Quizás con estas pautas me anime a la próxima media maratón de mi ciudad (Tarragona). Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo te animo a ello! En mi caso, la media de Salamanca también era la primera carrera que corría en mi vida, y la experiencia fue genial e inolvidable.

    Un saludo.

    ResponderEliminar