domingo, 8 de mayo de 2011

Previo Giro Italia 2011. Los favoritos.

Alberto Contador

Correrá esta nueva y dura edición del Giro en busca de seguir demostrando que es el mejor y no hay reto que se le resista. Participó en 2008 sin preparación previa y siendo inscrito a última hora, después de que a su equipo, el Astana, se le prohibiese la participación en el Tour. Tres años después regresa a la ronda italiana, de nuevo con un futuro incierto debido a su positivo por clembuterol.

El recorrido montañoso se ajusta a la perfección a sus características. Llega con pocos días de competición y sin poder haber disfrutado de unas auténticas vacaciones este invierno al ser el centro de atención de la prensa. Y sin embargo, llega con mas ganas que nunca. El Saxo Bank presenta un bloque sólido que podrá protegerlo en los días peligrosos, tanto en la montaña con sus hombres de mas confianza, como en llano con gente como Richie Porte o Gustov.



Vincenzo Nibali

Tras ganar la última Vuelta a España, ha demostrado que ya tiene la madurez suficiente para competir con las mayores figuras del pelotón y en los próximos años buscará hacerse un hueco en la rivalidad entre Contador y Andy Schleck. Será el corredor mas apoyado por una afición italiana deseosa de ver a Vincenzo ganar por delante de Contador.

Tiene marcada esta cita desde que comenzó el año y ha enfocado toda su pretemporada en ella, aunque hasta ahora los resultados tampoco hayan sido reseñables. La baja en su equipo de Ivan Basso, centrado en el Tour de Francia, le convierte en el líder único de un potente Liquigas. El duro y difícil recorrido montañoso de esta edición se ajusta a su forma de correr. Puede no contar con la explosividad de otros para romper la carrera, pero su resistencia es inigualable. Y ojo, en las carreras no sólo se hacen diferencias subiendo, sino también bajando, y en esto Nibali es todo un experto.



Igor Antón

Con la espina clavada de lo que pudo ser la última Vuelta a España, el corredor vasco se presenta en este Giro con ganas de obtener por fin un gran resultado en una vuelta de tras semanas. Eso si, necesitará la suerte que le ha faltado en otras ocasiones.

El Euskaltel no presenta un mal bloque, pero pueden extrañar una ronda en la que no han participado en los últimos años. De todos modos, la montaña de la carrera es perfecta para Igor. Y la necesitará, ya que la última contrarreloj juega en su contra respecto al resto de favoritos. A su favor contará el correr sin ninguna presión: cualquier resultado, salvo una catástrofe, será recibido positivamente.



Denis Menchov

Tras ganar en 2009, el corredor ruso gastará todas sus fuerzas para repetir aquel triunfo al no poder acudir al Tour de Francia este año. Su rendimiento de momento es una incógnita.

Y la causa de ello es que no llega precisamente en un buen momento, sus actuaciones en pretemporada no han sido las esperadas. Sin embargo se presenta con un equipo, el Geox, fuerte y compacto, y donde contará con la ayuda y colaboración de un gran corredor como es Carlos Sastre. El recorrido tampoco le favorece en exceso: no es un corredor capaz de marcar grandes diferencias en la alta montaña, al igual que echará en falta mas kilómetros contra el crono en llano.



Michele Scarponi

Tras verse peleando por el podium el pasado año, Scarponi sabe que está ante una de las últimas oportunidades en su carrera de lograr su sueño. Y para ello no dudará en correr este Giro como sólo él sabe, luchando y batallando siempre que se vea con fuerzas.

Se ha preparado concienzudamente para esta cita y llega en una estado físico envidiable. Sin embargo, este hecho también tiene sus aspectos negativos: no sería descartable verlo sufrir en la última semana de la competición al llegar algo pasado de forma. Su equipo, el Lampre, no presenta un conjunto fuerte a priori; pero Michele no necesitará mucha ayuda para tratar de romper la carrera en las duras rampas de este Giro.



Tiago Machado

El corredor portugués del Radioshack afronta por primera vez una gran vuelta como líder de su equipo. En contra: su inexperiencia. A favor: el factor sorpresa con el que contará al no entrar en la gran mayoría de las apuestas.

Es uno de los corredores que llegan a este Giro en mejor estado de forma, hecho que hemos podido ver en sus actuaciones durante esta pretemporada y donde ha dejado ver un notable salto de calidad respecto a años anteriores. Tal vez su equipo no presente una gran escuadra al reservar a sus líderes para el Tour, aunque esto es algo que restará presión a Machado. Su resistencia ante una prueba como esta es una incógnita, y es probable que el recorrido se le termine haciendo demasiado duro. A pesar de ello, tiene todas las papeletas para ser una de las sorpresas de la edición de este año.




Joaquim Rodríguez

Explosividad y espectáculo puro, "Purito" se dio cuenta el año pasado que estaba capacitado para luchar por una de las grandes. Una vez haya aprendido de los errores de la última Vuelta y aprenda a no precipitarse, se convertirá en una amenaza para cualquier corredor que luche por la maglia rossa.

Ha planificado esta temporada con el único objetivo del Giro, olvidándose de llegar en un estado óptimo a las Clásicas, que hasta ahora habían sido su territorio. Su equipo, el Katusha, confía plenamente en él y presentará un gran bloque para que el español pueda pelear por la general. Sin olvidarnos, claro está, de obtener alguna victoria de etapa. Ha demostrado que puede adaptarse bien a la mas dura montaña, y le resultará toda una ventaja el no tener que afrontar una crono como la de Peñafiel en donde pueda perder todas sus opciones.



Roman Kreuziger

Siempre se ha esperado mucho de él, pero por fin este debe ser su año. Sin Basso ni Nibali como sus líderes, el hasta ahora gregario asume el papel de jefe de filas de un Astana que correrá para él ante la falta de Vinokurov en esta cita.

Tiralongo será su escudero en las etapas montañosas. Recorrido y equipo son dos factores a su favor para lograr una meritoria posición en la general. Sin embargo, al igual que Machado, es la primera vez que Kreuziger asumirá el papel de líder en su conjunto, y esta inexperiencia puede costarle caro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario