viernes, 13 de mayo de 2011

El domingo, subida al Etna en plena erupción

Tras la disputa de la etapa de hoy con el primer final en alto en Montevergine di Mercogliano, esperamos todos ahora con impaciencia la etapa del domingo con final en el volcán del Etna.

Hoy no pudimos ver ningún movimiento entre los favoritos. No era la etapa adecuada para ello: el puerto final, aunque de una longitud considerable, ofrecía una suave pendiente no apta para marcar diferencias. Si a ello lo añadimos el escaso kilometraje de la etapa y el hecho de tratarse del primer contacto con la montaña (hoy nadie podía haber ganado el Giro, aunque si perderlo), el resultado final era el esperado. Victoria para el belga De Clercq, seguido de un Scarponi que a punto estuvo de arrebatarle la victoria en los últimos metros, consiguiendo varios segundos de bonificación y demostrando su buen estado de forma.

Pero todo este guión cambiará completamente en la etapa del domingo. Con dos ascensiones consecutivas al Etna por distintas vertientes, será la primera oportunidad de obtener diferencias para aquellos favoritos que se encuentren atravesando un buen momento. Dejo el perfil de la etapa así como las altimetrías de las dos ascensiones para que vosotros mismos juzguéis.

La primera ascensión desgastará a un pelotón que encarará la segunda, y mas dura, tras tomar un pequeño descanso en el largo descenso. No se trata tampoco de un puerto con unos porcentajes superiores al 10%, aunque su longitud y su prolongada y constante pendiente realizarán una gran labor mermando las fuerzas de los corredores; pudiendo acabar con las de aquellos que lleguen mas justitos de forma a este Giro que sólo lleva disputada una semana desde su comienzo. Al igual que hoy, esta etapa no determinará el ganador final, pero seguro que eliminará a unos cuantos aspirantes a conseguir este logro.

Hay cierto miedo tras haber entrado el volcán siciliano en erupción el pasado miércoles. Las autoridades ya han tomado algunas medidas preventivas como el cierre del aeropuerto de Catania. Por su parte, la organización de la prueba ciclista ha tratado de quitar hierro al asunto argumentando que la situación está completamente controlada y no hay razón para la alarma. Se comenta sin embargo que en los últimos tramos de la subida hay restos de ceniza procedente del volcán activo. Así que no debemos descartar aun alguna pequeña variación en los últimos kilómetros de la llegada, aunque la disputa de la etapa de momento no corre ningún riesgo.

Así que ya sabéis, si no teníais ningún plan para la tarde del domingo, espero que ahora ya si. Y para terminar, os dejo con la situación actual de la clasificación general:

Pos Nombre Nac Eq
Tiempo Dif
1 Peter WEENING
NED RAB 23:09:59 0:00
2 Kanstantsin SIVTSOV
BLR THR 23:10:01 0:02
3 Marco PINOTTI
ITA THR 23:10:01 0:02
4 Christophe LE MEVEL
FRA GRM 23:10:04 0:05
5 Michele SCARPONI
ITA LAM 23:10:13 0:14
6 Pablo LASTRAS
ESP MOV 23:10:21 0:22
7 Vincenzo NIBALI
ITA LIQ 23:10:23 0:24
8 Steven KRUIJSWIJK
NED RAB 23:10:27 0:28
9 Alberto CONTADOR
ESP SBS 23:10:29 0:30
10 Jose Rodolfo SERPA
COL AND 23:10:32 0:33

No hay comentarios:

Publicar un comentario