sábado, 16 de abril de 2011

Llegada a la Laguna de Peces (Vuelta Castilla y León 2011)

Etapa con un final inesperado: mientras todos dábamos por casi segura una nueva victoria de Alberto Contador, una serie de pinchazos le complicaron el día dándose finalmente por vencido y perdiendo todas sus opciones de cara a la general.


El día comenzó complicado desde un primer momento: debido al fuerte viento a la salida de Benavente se produjeron numerosos abanicos que acentuaron el nerviosismo en el pelotón. Fruto de ello se produjo el susto de la jornada, una espeluznante caída múltiple que terminó con la participación en la vuelta de varios corredores.

Pero el verdadero calvario de Alberto Contador comenzó en la subida del primero de los dos puertos de la jornada, el Peñón. Sufrió una avería en la rueda trasera de su bicicleta que le hizo descolgarse del grupo de favoritos, al igual que otros ciclistas importantes como Xavier Tondo, que sufrió también un pinchazo. Tras coronar el puerto, el Saxo Bank se puso manos a la obra para cazar al grupo delantero. El australiano Richie Porte realizó un fantástico trabajo en el terreno entre puertos neutralizando la diferencia de más de medio minuto existente tras coronar el Peñón, y devolviendo las cosas a su estado de calma natural a falta de 25 kilómetros para la meta.

A escasa distancia de comenzar la ascensión a la Laguna de Peces, varios corredores saltaron del grupo principal, entre ellos Dario Cioni que sería el único capaz de llegar finalmente en una posición destacable. El peso de la etapa fue llevado desde un primer momento por el Saxo Bank y la situación no cambió en este último puerto. Jesús Hernández condujo el pelotón mientras se producía el salto de Savani. Justo en el momento clave en el que comenzaba la auténtica batalla de la etapa, a falta de tan sólo un par de kilómetros, Alberto Contador pinchó y, tras reparar su avería, dio por perdidas todas sus opciones en la general y decidió ahorrar fuerzas para la crono de Zamora.

Por delante, Filippo Savani completaba su escapada imponiéndose en solitario en la meta sanabresa; seguido de Mollema y Pozzovivo (a 7 segundos), Tondo e Igor Antón (a 10 segundos). El orden final de llegada fue el siguiente:


(Posición/Dorsal/Nombre/Nacionalidad/Equipo/Tiempo)
   1º 105  SAVINI, Filippo         ITA  COLNAGO - CSF INOX    3:58:25    
2º 46 MOLLEMA, Bauke NED RABOBANK CYCLING TEA a 07
3º 101 POZZOVIVO, Domenico ITA COLNAGO - CSF INOX a 07
4º 21 ANTON, Igor ESP EUSKALTEL - EUSKADI a 10
5º 18 TONDO, Xavier ESP MOVISTAR TEAM a 10
6º 31 CIONI, Dario D. ITA SKY PROCYCLING a 15
7º 87 CHALAPUD, Robinson COL Colo. ES PASION-CAF a 24
8º 44 GARATE, Juan M. ESP RABOBANK CYCLING TEA a 28
9º 118 PEREZ, Santiago ESP BARBOT - EFAPEL a 28
10º 83 ATAPUMA, Darwin COL Colo. ES PASION-CAF a 28

No hay comentarios:

Publicar un comentario