sábado, 16 de abril de 2011

Entrevista a Xavier Tondo

Xavier Tondo nació en Valls (Tarragona) el 5 de noviembre de 1978. Tras debutar en la élite profesional en 2003 con el Paternina-Costa de Almería, el año pasado demostró que podía estar entre los mejores al hacerse con una etapa en la París-Niza y en la Volta a Catalunya. Este año, tras fichar para el Movistar, ha realizado un buen comienzo de temporada y apunta alto. De momento, tiene muchas papeletas para hacerse este domingo con la Vuelta Castilla y León. Hoy nos atendió amablemente en su hotel, retrasándose varios minutos en la cena por nuestra culpa. Le damos las gracias de nuevo y le deseamos lo mejor para finalizar esta Vuelta y las próximas. Y ahora, os dejo con la entrevista que nos concedió:


- Muchas gracias Xavi por atendernos este momento.
- De nada, no te preocupes, estoy encantado.

- Lo primero, enhorabuena por el resultado de la etapa de hoy que podríamos considerar bastante positivo para tus intereses. ¿Nos podrías hacer un resumen de la etapa? ¿Qué te ha parecido el recorrido?

- La etapa la conocía de hace dos años. El Peñón es un puerto increíble, me gustaría que algún año finalizase allí alguna etapa porque sería un final espectacular. Y bueno, la Laguna de los Peces ya sabemos que no marca grandes diferencias. Hace unos años me fugué en el Peñón con otros tantos, empezamos este último puerto con 40 segundos y me acabaron cazando arriba. Llegamos quince al sprint y ganó Cobo al final, luego ya me lo conocía bien. Sabíamos que era muy difícil marcar diferencias pero había que estar atento. Y en el Peñón, tal y como estaba el asfalto, pinché, no pude comunicarme con el coche al no contar este año con el pinganillo, y al no ver a ningún compañero he pasado algunos nervios: si se te escapa la carrera por falta de fuerzas no hay nada que decir; pero que sea por un pinchazo, como después también le ha pasado a Alberto, da algo de rabia. Pero ahí estamos y las sensaciones han sido muy buenas. El final lo conocía, y sabía que hasta no pasar el descanso después de los autobuses, no me podía mover al ser un corredor teóricamente mas vigilado. Tenía que esperar a moverme al final y así lo he hecho: a 2 de meta he arrancado, me he notado muy bien, y aunque he visto que venían detrás ,se han ido quedando, y al final sólo me han aguantado Igor, Mollema y Pozzovivo. Aunque no entiendo porque no han colaborado conmigo ya que podríamos haber hecho mas diferencias que para la crono nos hubiesen venido bien, pero las carreras son así.

- ¿Se ha observado tal vez una aptitud demasiado conservadora por parte de todo el pelotón en general?
- El problema puede haber sido el puerto final, que hace dos años ya se vio que no marca diferencias y volvemos a la misma situación. O sea, los ciclistas, por mucho que queramos, al encontrarnos con un puerto así no vamos a poder marcar diferencias: no puedes pedirle esas cosas a un puerto que no tiene esas características. Aunque entiendo también a los organizadores que deben cuadrar sus cuentas. Aun así, creo que bastantes diferencias ha habido comparado con hace dos años y viendo el puerto en si.

- Viendo cómo ha quedado la clasificación, ¿te ves con opciones de ganar la general?
- Bueno, no sé, mañana te cuento (risas). No me gusta aventurar cosas, la cosa está bien, pero en las cronos siempre hay diferencias, y medio minuto para un especialista o alguien con un buen día es fácilmente recuperable. Hay un gran abanico de corredores que pueden plantear batalla. Entre ellos estoy ello y daré lo máximo, pero aventurar qué puedo o no hacer me parece un poco irrespetuoso con mis rivales.

- Tras un buen comienzo de temporada, y tras finalizar muy bien el año pasado la Vuelta, ¿te ves con opciones este año o en los próximos de luchar por acabar en las primeras posiciones de alguna de las grandes?
- No sé bien, supongo que lo lógico es ir evolucionando y el año pasado por fin pude finalizar una gran vuelta y hacerlo además en sexto lugar. Sin duda tengo ilusión de que con ganas y confianza se puede mejorar: siempre se aprende de esos esfuerzos y aunque tengo 32 años, al no haber corrido vueltas grandes, espero poder seguir adaptándome. Pero ya veremos porque cada carrera es un mundo y prefiero ser siempre cauto.

- ¿Cuál es tu planificación para esta temporada?
- En principio ahora estaba de vacaciones, pero ya me ves aquí. Lieja la semana que viene seguro; Flecha también me gustaría, pero debemos antes ver cómo acabo aquí; y después descansar. Luego Dauphiné Libéré, Campeonatos de España y Tour. Y después ya plantearemos si Vuelta o no.

- Fuera de la competición, ¿cuál ha sido tu corredor favorito?
- Yo soy de la era Perico y de la de Indurain, y afortunadamente en esos años el ciclismo fue un boom en España y se consiguió muchísima afición, por lo que siempre te han marcado mucho. Luego además siempre tienes algunos corredores a los que admiras, y en mi caso también por proximidad, Joan Llaneras, mejor deportista olímpico español, es una persona que me ha marcado mucho y con la que he podido entrenar y tener muy buenos momentos al vivir cerca. Es una persona que me ha enseñado mucho y a la cual admiro y respeto.

- ¿Con qué momento te quedarías de tu carrera?
- Yo creo que aun me tiene que llegar: tengo 32 años y aun tengo mucho por delante. Desde hace años llevo ganando algunas carreras cada año, y mas que un momento destacado, creo que soy un corredor regular y con eso estoy contento también.

- ¿Qué consejo le darías a los chavales que están empezando en este mundillo?
- Que disfruten de esto. Para mi este mundo es mi pasión, es mi vida, no un trabajo. Ser ciclista es un sueño que he tenido desde pequeño y tengo la suerte de haber podido llegar y sólo disfruto cada día.


1 comentario: