jueves, 18 de agosto de 2011

Previo Vuelta a España. Las etapas (primer bloque)



Comienza este sábado 20 una nueva edición de la Vuelta ciclista a España, y ya van 66. Este año, con una semana de adelanto respecto a lo que estábamos acostumbrados en las ediciones de años anteriores, podremos disfrutar de 21 etapas en las que los corredores inscritos lucharán por ser los primeros en cruzar la línea de meta, así como por alcanzar la victoria final en la general. A continuación, realizo un breve análisis de las diferentes etapas que disfrutaremos en el primer bloque de la competición hasta el martes 30, primer día de descanso de la ronda española.


1ª etapa (Sábado 20 de agosto)

Benidorm-Benidorm (13.5 km, CRE)

La Vuelta comienza en la ciudad costera con una contrarreloj por equipos en la que no deberían marcarse grandes diferencias por su corto recorrido, pero que servirá como primera piedra de toque para conocer el estado de las diferentes escuadras.


2ª etapa (Domingo 21 de agosto)

La Nucía-Playas de Orihuela (174 km)

Etapa llana que recorrerá gran parte de la costa alicantina. La llegada se resolverá probablemente al sprint, y tendremos por tanto la primera ocasión de ver en acción a los velocistas que asisten a esta ronda.


3ª etapa (Lunes 22 de agosto)

Petrer-Totana (163 km)

Etapa sencilla de nuevo, aunque con dos pequeños puertos de tercera, uno de ellos a poco mas de 10 kilómetros para la meta y en el que algún corredor podría tratar de romper la carrera en busca de la victoria.


4ª etapa (Martes 23 de agosto)

Baza-Sierra Nevada (170 km)

Y la montaña comienza pronto en esta edición de la Vuelta a España, justamente en esta etapa. Final en alto en Sierra Nevada, tras subir de inicio el puerto de Filabres de primera categoría. Como en toda primera etapa de montaña de una gran vuelta, la general no quedará para nada definida. Sin embargo, si puede que, a alguno de los favoritos que llegue mas justito de forma, le pase factura el esfuerzo tempranero y pierda muchas de sus opciones.


5ª etapa (Miércoles 24 de agosto)

Sierra Nevada-Valdepeñas de Jaén (187 km)

Etapa de transición con un final explosivo en el que se ascenderá el Alto de Valdepeñas. La jornada puede estar protagoniza por alguna fuga larga, aunque el final favorece a los corredores con un potente pedaleo.


6ª etapa (Jueves 25 de agosto)

Úbeda-Córdoba (193.5 km)

A pesar de la sencillez de la etapa, la ascensión del “Alto del Catorce por ciento”, a 20 kilómetros de meta, complicará la llegada a muchos de los sprinters, que lo pasarán mal en sus rampas. Razón ésta por la que no debemos descartar la llegada de alguna fuga.


7ª etapa (Viernes 26 de agosto)

Almadén-Talavera de la Reina (183 km)

Jornada llana, sin ningún puerto en su transcurso. Final propicio para los sprinters, que no disfrutarán de muchas mas ocasiones como ésta en esta Vuelta, motivo por el cual se presupone un control de la carrera por parte de los equipos de éstos.


8ª etapa (Sábado 27 de agosto)

Talavera de la Reina-San Lorenzo de El Escorial (177.5 km)

Etapa rompepiernas, con un nuevo final explosivo para los ciclistas mas potentes y que complicará la llegada a los sprinters mas puros como Farrar o Cavendish, que pueden optar por tomarse el día libre desde el comienzo de la etapa en la ascensión al puerto de Mijares.


9º etapa (Domingo 28 de agosto)

Villacastín-La Covatilla (183 km)

Recorrido llano hasta la llegada a Béjar y el posterior ascenso del alto de la Covatilla. El puerto, aunque de una gran dureza, no debería marcar unas diferencias excesivas entre los favoritos debido a la ausencia de obstáculos previos a este ascenso. Para que esto no ocurriese así, sería necesario que algún equipo apostase por la etapa y la endureciese desde lejos.


10ª etapa (Lunes 29 de agosto)

Salamanca-Salamanca (47 km)

Jornada contra el crono completamente llana, cuyo ganador se decidirá entre los contrarrelojistas mas puros como Cancellara, Martin o Wiggins. Éstos dos últimos, de seguir vivos en la general, tendrán una gran ocasión de hacerse con el maillot rojo de líder. A los escaladores natos se les presenta un día muy complicado, en el que lucharán por no perder demasiado tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario