martes, 30 de agosto de 2011

Entrevista a Eusebio Unzué


Eusebio Unzué, manager general del Movistar Team, es una de las leyendas del ciclismo. Y no por éxitos logrados sobre la bicicleta, sino por los que ha dirigido desde el coche. Tras hacerse con el control del equipo Reynolds en 1984, ha dirigido a lo largo de todos estos años a figuras como Perico, Indurain, Olano, el Chava, Pereiro, Valverde... Este año comenzó para él un apasionante proyecto con la llegada de movistar al mundo del ciclismo, y actualmente se encuentra recorriendo la geografía española embarcado en la Vuelta. Ayer, durante el trascurso de la contrarreloj disputada en Salamanca, nos atendió amablemente en uno de los pocos momentos libres de los que dispuso:


- ¿Cómo estás viendo el recorrido de la crono de hoy?
- Los favoritos son sobre todo esos hombres de fuerza que mueven grandes desarrollos. Es una crono de ir prácticamente a 50 por hora, por lo que es el terreno ideal para todos los grandes especialistas. No tiene una gran dureza orográfica, pero no podemos olvidarnos del inconveniente del viento, presente en todo el momento de forma lateral y que incomoda. Y luego sobre todo, lo mayor dificultad, la gran distancia, que son 47 kilómetros.

- ¿Qué te ha parecido la Vuelta a España hasta ahora?
- Muy bien, muy emocionante. Estamos viendo llegadas muy espectaculares y no cabe duda que hoy, los hombres que se encuentran peleando en la general y que dominan bien la crono, tienen una gran oportunidad para adquirir una ventaja importante, como Wiggins.

- Supongo que para lo que queda de Vuelta, ¿las expectativas del equipo irán encaminadas a conseguir alguna victoria mas de etapa?
- Es por una parte lo que vamos a trabajar, y vamos a ver si también con Pardilla o Bruseghin podemos meternos entre los diez primeros de la general.

- ¿Hay alguna etapa en especial marcada de antemano?
- No, no, para nada. Hay muchos finales de gran dificultad y seguro que resultará muy difícil conseguir la victoria. Pero es lo que nos queda: pelear cada día por ello.

- Haciendo balance de la temporada, había muchas expectativas puestas en el nuevo patrocinador, movistar: ¿se han visto cumplidas?
- Está claro que es lo mejor que nos ha podido pasar, fue una gran suerte que se uniese a este proyecto. En primer lugar a nosotros nos ha ayudado a continuar como equipo. Y en segundo, ha sido muy interesante para todo el ciclismo como grandísima empresa que es: le da a nuestro deporte la importancia que le corresponde. Y en eso ganamos todos.

- A pesar de haber sido un año complicado con todo lo acontecido con corredores como Tondo y Soler, ¿la nota para el equipo sería como mínimo un sobresaliente?
- Si, la verdad es que en ese sentido, por actitud y resultados, estamos muy satisfechos; porque al margen de tanta mala suerte, también hemos tenido la fortuna de conseguir grandes victorias. Y ellas son, al fin y al cabo, las que te hacen compensar un poco esas pérdidas irreparables como la de Xavi, y que nos han ayudado a salvar un año exageradamente complicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario