jueves, 18 de octubre de 2012

¿Será este el año?



Semana de selecciones, semana sin Liga, semana para reflexionar. En lo que va de temporada, el Atlético del Cholo ha logrado unos números no vistos desde el año del doblete: seis victorias y un empate en Liga; dos partidos ganados en la Europa League; y la Supercopa ganada en Mónaco ante el Chelsea, en un partido que pasará a la historia de esta entidad. Una lista de resultados que convierte al club colchonero en el único equipo de España imbatido en lo que va de temporada… y lo que es más importante: ¿en un aspirante al título también?

Varios son los puntos que diferencian a este Atleti del de años pasados. Simeone parece haber conseguido lo que sus predecesores fueron incapaces, que sus jugadores sientan realmente lo que significa este club y defiendan con todas sus fuerzas los colores de su camiseta.  Esto a su vez se traduce en una perfecta sintonía entre el equipo y el duodécimo jugador, la grada. Atrás quedaron los pitos y pañuelos. El Calderón vibra en cada partido con más fuerza, sufriendo igual que siempre, pero animando más que nunca.

Por increíble que pueda resultar, los fichajes este verano parecen haber sido realizados en la dirección correcta. Jugadores llegados a coste cero, como el "Cebolla” o Emre, en lo que parecía que iba a convertirse en un nuevo capítulo del manual de “Cómo debilitar a tu equipo cada verano”, se han convertido ya en piezas claves en los planes del Cholo. Bien es cierto que el equipo sería aun más peligroso de contar en nómina con Diego, Domínguez o el Toto Salvio. Pero los ya mencionados antes, junto al Cata, o los readmitidos Diego Costa y Raúl García, hacen que apenas hayamos echado de menos a los que se han marchado. Salidas necesarias por otra parte para poder haber mantenido en el plantel a nuestra estrella: Radamel Falcao.


Éste es, sin duda, otro factor determinante en el rendimiento de este Atleti. El colombiano atraviesa el mejor momento de forma de toda su carrera, lo cual ha hecho que se convierta en esa clase de jugador decisivo, capaz de ganar él solo un partido, e incluso, por qué no, merecedor de entrar en la batalla por el Balón de Oro frente a Ronaldo y Messi. Con Falcao en el campo el equipo se muestra seguro, convencido de que, tarde o temprano, llegará el gol.

¿Y si falta Falcao? El banquillo este año sí funciona, y las alternativas son múltiples. Diego Costa está demostrando que, a pesar de no ser el colombiano, puede aportar muchas cosas, y diferentes, al equipo. Y mientras se espera de vuelta a la mejor versión de Adrián, los hombres del medio campo también golean: Raúl García, Koke, Mario, el “Cebolla”, Tiago… todos ellos ya han mojado esta temporada. Algunos incluso, como Arda Turan, por partida doble.


El papel del turco en este conjunto está siendo importantísimo. Pese a que su relación con el Cholo comenzó con mal pie, el jugador otomano se ha convertido en indiscutible y uno de los favoritos de la afición gracias a su sacrificio y saber hacer en la mediapunta atlética. Tras la marcha de Diego, él es ahora el encargado de manejar la batuta del ataque colchonero, haciéndolo incluso mejor que el brasileño.

No hay once titulares, sino un equipo de 23 jugadores que saben que, a base de trabajo y esfuerzo, tendrán su oportunidad. Y gracias a ello se entrena más fuerte que nunca, hecho que se refleja en el campo durante cada partido. Es el Atlético del Cholo un equipo tremendamente trabajado, unido y organizado; que se repliega a la perfección, ahoga a sus rivales en la presión, y muerde con peligro en cada ataque y jugada de estrategia.

Y sin embargo, sigue surgiendo la eterna pregunta entre la afición: ¿hasta cuándo durará esta racha? Un calendario favorable en el arranque de la competición, unido a algunos episodios de fortuna en varios finales de partido, pueden ser también causantes de esta “engañosa” sensación de fortaleza. Miedo debería darnos el mes de diciembre, cuando tengamos que enfrentarnos a rivales como Real Madrid y Barcelona, equipos contra los que puede que no sea suficiente marcar un gol en el último minuto si para entonces la desventaja en el marcador es mucho mayor.

Será entonces, pasado nuestro particular Everest en esta Liga, cuando sepamos realmente a lo que puede aspirar este Atlético del Cholo. La receta hasta entonces no debe cambiar: sólo importa el siguiente partido. Los jugadores saben que, con trabajo, pueden derrotar a cualquier rival. Y la afición empieza también a creerlo. 

Seguimos soñando, pero partido a partido.



2 comentarios:

  1. Ojalá sea aspirante al título hasta el final, saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me ha gustado mucho tu blog, y me he hecho seguidor. Me gustaría intercambiar links. Mi blog es: http://elblogdebruno1.blogspot.com Si te apetece te pasas. saludos!

    ResponderEliminar