sábado, 27 de julio de 2013

Gallopin fue el más listo en la Clásica de San Sebastián

    Tony Gallopin se impusó en la Clásica de San Sebastián, la carrera de un día más importante del calendario ciclista español. El corredor francés atacó en el último paso por Arkale, a unos 15 km de meta, marchándose en solitario. Valverde y Kreuziger fueron segundo y tercero respectivamente.




     Quitana, Contador, Valverde, Porte, Kreuziger, Mollema... La Clásica contaba este año con un cartel de lujo encabezado por varios de los protagonistas del pasado Tour de Francia. En su vuelta a la competición, todos ellos se vieron sorprendidos y superados por el francés Tony Gallopin.

     Aramendia, Krizek, Wackermann y Kaisen lo probaron con fortuna en los kilómetros iniciales de la prueba. La escapada que formaron los cuatro ciclistas logró superar los 10 minutos de ventaja sobre un pelotón que no parecía preocupado por ello.

     Movistar, que lideraba el grupo principal, tensó ya la carrera en el primer paso por Jaizkibel con el trabajo de los hermanos Herrada. La distancia de los fugados se redujo drásticamente y, sin embargo, no sería hasta el segundo paso por dicho puerto cuando la escuadra telefónica desplegaría todas sus armas. Castroviejo y José Herrada sirvieron como lanzadores para el ataque de Nairo Quintana Alejandro Valverde. Al contrario de lo visto en las últimas etapas del Tour, en esta ocasión fue el colombiano quien se sacrificó por el murciano, marcando un fuerte ritmo en el ascenso que terminó de seleccionar la carrera.

     Se quedaba así en cabeza un grupo formado por Valverde (Movistar), Kreuziger y Roche (Saxo-Tinkoff), Moreno Moser (Cannondale), Yannick Eijssen (BMC), Mikel Landa (Euskaltel-Euskadi), Arnold Jeannesson (FDJ) y Tony Gallopin (RadioShack Leopard). Antes del comienzo de la segunda ascensión a Arkale se les unirían, llegando desde atrás, Chavanel (Omega Pharma – Quick-Step) y Astarloza (Euskaltel-Euskadi). Y algo más tarde aun, Nieve (Euskaltel-Euskadi), Jungles (RadioShack Leopard) y Nocentini (AG2R La Mondiale) también alcanzaban la escapada. Pero para entonces Gallopin ya había realizado su ataque definitivo.

     Mientras sus compañeros de grupo se vigilaban entre ellos, el francés no lo dudó y aceleró sin mirar atrás en la última subida a Arkale. Quedaban menos de 15km. Coronó el puerto en solitario con un pequeño margen que consiguió aumentar arriesgando en el peligroso descenso. Valverde, Kreuziger, Roche, Nieve y Landa consolidaron un nuevo grupo que se lanzó a la caza del corredor del Radioshack. Pero mientras los relevos no eran contundentes en el quinteto perseguidor, Gallopin no bajó el ritmo en ningún momento durante su particular contrarreloj, ampliando su ventaja más aun.

     De este modo Gallopin terminó levantando sus brazos tras cruzar la meta en solitario. El francés de 25 años conseguía redimirse de una participación bastante mediocre en el pasado Tour que, no obstante, le sirvió para alcanzar el estado de forma óptimo para disputar la Clásica. Le acompañaron en el podio Valverde y Kreuziger, los primeros en el sprint del grupo perseguidor.



sábado, 20 de julio de 2013

Victoria de Nairo Quintana, que estará en el podio de París con Froome y Purito


    Victoria de Nairo Quintana en la 20ª etapa del Tour de Francia, con final en la cima de Semnoz. El colombiano pone así el broche de oro al Tour de su debut, aupándose hasta la segunda plaza de la general y consolidándose al frente de las clasificaciones de los maillots de la montaña y los jóvenes. Joaquim Rodríguez terminó segundo, justo detrás del corredor del Movistar, colándose en el podio final de París en detrimento de Alberto Contador, que sufrió una nueva crisis en la ascensión final. Chris Froome, tercero en la etapa, superó la jornada sin mayores problemas y será el vencedor de la 100ª edición del Tour.



    Nairo Alexander Quintana Rojas. El joven ciclista colombiano se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de este Tour, siendo el único corredor capaz de eclipsar (algo) la figura del intocable Chris Froome. En el Día de la Independencia de Colombia, el ciclista de la escuadra telefónica hizo vibrar a todos sus paisanos con una victoria intachable en la última etapa de montaña de la Grande Boucle.

    Otro de los protagonistas de la jornada, corta pero intensa, fue Jens Voigt. El ciclista del Radioshack fue uno de los miembros de una fuga numerosa formada en los primeros kilómetros, con otros corredores como Rolland, Riblon (ambos en busca de hacerse con el maillot de lunares) o Igor Antón. Sin embargo, fue el alemán de 41 años el encargado de romper la carrera en Mont Revard, penúltimo puerto de la etapa, marchándose en solitario. Su aventura prosiguió hasta el comienzo de la ascensión final a Semnoz, donde los hombres de la general entraron en juego.

     Katusha y Movistar habían trabajaron para endurecer la carrera en los kilómetros previos al último puerto. No obstante, fue el Sky de Froome el encargado de dar el primer acelerón en la base de la montaña, realizando la primera gran selección en el grupo principal. Rui Costaprimero, y Valverde después, tomaron el relevo de los británicos, dejando como únicos componentes del grupo a los protagonistas de la lucha por el podio. Para entonces, Kreuzigerya mostraba síntomas de debilidad y comenzaba a descolgarse.

     Joaquim Rodríguez no se lo pensó dos veces y fue el primero en probarlo. Quintana le siguió, pero no así Contador, que comenzó a perder rápidamente distancia con sus contrincantes. Froome, por su parte, parecía no tener muy clara su táctica; quedándose al principio, rebasando al dúo hispano-colombiano después, y uniéndose a ellos al final.

     Y de este modo se formo el trío de cabeza, que rápidamente aumentó su distancia con un Contador sin ritmo y que volvió a ser ayudado por su compañero Kreuziger, que le había vuelto a alcanzar. Purito, con la lección bien aprendida de anteriores decepciones, lideró el grupo en la mayor parte de la subida. No le importó al español desgastarse más que sus compañeros pues tenía su objetivo, colarse en el podio final de la ronda gala, al alcance de la mano. 

    Con el podio ya sentenciado ante la crisis de Contador, en el terceto comenzó la lucha por la etapa. Froome fue el primero en arrancar, aunque su ataque resultó fallido y en él perdió las pocas fuerzas que guardaba. Fue entonces cuando Quintana, que inteligentemente se había limitado a seguir la rueda de sus acompañantes, lanzó el ataque definitivo a falta de un kilómetro para la meta.

    El colombiano conseguía de este modo su primera victoria en el Tour de Francia. Pero no sólo eso, sino que se convertía en el nuevo propietario del maillot de la montaña, a la vez que conservaba el blanco y se colocaba segundo en la general.

    El primer puesto en dicha clasificación lo retenía Chris Froome. El británico de origen keniata paseará mañana el maillot amarillo por las calles de París. Junto a él, en el tercer escalón del podio de los Campos Elíseos, estará un Joaquim Rodríguez satisfecho y feliz tras conseguir su próposito. El de Katusha podrá presumir a partir de mañana de haber estado en el podio de las tres grandes.

Clasificación etapa:


Clasificación general:


miércoles, 10 de julio de 2013

Martin gana la crono, Froome golpea la general

     Victoria de Tony Martin en la contrarreloj de 33km con final en Mont-Saint-Michel disputada hoy en el Tour de Francia. El alemán consiguió el mejor registro en la línea de meta con un tiempo de 36'29''. Segundo en la crono fue Chris Froome, que distancia ahora a sus rivales en la general en más de 3 minutos.


Foto: www.teamsky.com


     Tony Martin y Chris Froome. Segundo y tercero en la contrarreloj de los pasados Juegos Olímpicos, los dos han sido los protagonistas de la etapa disputada hoy en el Tour de Francia, una crono de 33 kilómetros sin obstáculos orográficos notables. Sin Wiggins presente, tras la jornada de hoy queda claro que, actualmente, ellos dos son los mejores especialistas del Tour en esta disciplina.

     Muravyev, a eso de las 10:28, fue el primero de todos los corredores en tomar la salida en esta intensa jornada de ciclismo. Pronto lo haría también Tony Martin, acostumbrado a rodar sin referencias de hombres importantes en esta clase de citas. El campeón del mundo de la especialidad marcó los mejores registros en todos y cada uno de los puntos cronometrados. Con un tiempo de 36:29 minutos en meta, sus marcas no peligraron hasta la salida del último de todos los ciclistas, el maillot amarillo del Tour.

     Froome no tardó en avisar que iba en busca de la victoria. En el primer punto de cronometraje fue el único capaz de bajar la marca de Martin, aunque fuera tan sólo en un segundo. El del Sky siguió con su fuerte ritmo, y en el kilómetro 22, eran dos los segundos que mejoraba respecto al tiempo del alemán. El viento, de mayor intensidad que al comienzo del día, pudo jugar en su contra en el último tramo, y finalmente el británico de origen keniata no consiguió rebajar el resultado de Martin.

     Pero a pesar de no obtener la victoria, Froome golpeó fuertemente la moral de sus rivales con su actuación. Los (a priori escasos) 33 kilómetros contra el reloj le fueron suficiente para aumentar ampliamente su margen al frente de la general. La ventaja fue de 1'53'' respecto a Mollema, 2' con Valverde, 2'15'' con Contador y 2'18'' con Kreuziger. Tiempos que, sumados a la diferencia obtenida en los Pirineos, resultan más que adecuados para que el de Nairobi pueda encarar la segunda parte de este Tour con cierta tranquilidad.

     Peor suerte aun corrieron otros de los protagonistas de este Tour, como Cadel Evans (+2:30 con Martin), Ten Dam (+2:32) o Joaquim Rodríguez (+3:29). También al joven Nairo Quintana la crono se le terminó haciendo demasiado larga y cedió un total de 3'28'' respecto al tiempo de Martin. El colombiano perdió hoy el maillot blanco, que pasó a ser propiedad de Michal Kwiatkowski, abriéndose así una nueva batalla en este Tour. El corredor polaco de 23 años se está convirtiendo en una de las sorpresas de la ronda gala, y tras ser protagonista tanto en las llegadas al sprint como en la montaña, hoy terminó con el 5º mejor tiempo contra el crono.