Emoción y diversión. Es lo menos que podemos esperar de la nueva edición de la Vuelta al País Vasco, que arrancará este lunes 1 de abril. La "itzulia" presentará un temible y exigente recorrido, con 32 puertos repartidos en un total de 6 etapas, la última de ellas, una contrarreloj individual. Participarán los 19 equipos ProTour, más los invitados Caja Rural y Cofidis, que juntos formarán un cartel de lujo para la 53ª edición de esta prueba.
Los favoritos
Alberto Contador: el de Pinto reaparece en esta carrera tras haber causado baja en el Criterium Internacional por culpa de un proceso gripal. Su objetivo será el de seguir buscando buenas sensaciones en su preparación para el Tour, y qué mejor manera de conseguirlo que luchando por la que sería su primera victoria en una general en esta temporada. El Saxo Tinkoff se presenta en Elgoibar con su bloque más potente: Rogers, Kreuziger, Zaugg, Roche, Anker Sorensen, Sergio Paulinho y Jesús Hernández.
Samuel Sánchez: el ciclista del Euskaltel llega a la prueba como defensor del título de la pasada campaña. Con el Giro de Italia como su gran objetivo esta temporada, "Samu" debe probarse, y por ello buscará repetir el triunfo de hace un año, aunque su estado de forma actual es una incógnita. Por si algo fallase, su equipo no se ha olvidado de Igor Antón, que no dudará en asumir los galones de líder si Samuel no estuviese con los mejores.
Richie Porte: tras su victoria en la Paris-Niza, repetirá como líder del potente Sky ante las bajas de Wiggins y Froome. El australiano está demostrando esta temporada encontrarse a un altísimo nivel, y no desaprovechará esta cita para luchar por una nueva victoria que añadir a su palmarés.
Bauke Mollema: la regularidad es uno de los puntos fuertes del neerlandés, que sigue creciendo año tras año. Por ello, resulta difícil no imaginárselo luchando con los mejores en esta Vuelta al País Vasco, que se adapta perfectamente a sus características. Capitaneará a un Blanco Pro Cycling Team donde tendremos que estar atentos a otros hombres como Laurens Ten Dam o Tom-Jelte Slagter.
Rui Costa: nombramos al portugués por llevar el dorsal acabado en 1, pero el Movistar presentará un fuerte bloque, dentro del cual será la carrera la que decidirá su líder. Beñat Intxausti, Nairo Quintana y Juanjo Cobo serán junto a Costa los más destacados de un equipo que no debería echar de menos a Alejandro Valverde.
Andreas Klöden: el ciclista alemán es, junto a Contador, el único de los que estará en la salida que puede presumir de haber ganado dos veces esta prueba (2000 y 2011). Junto a Haimar Zubeldia, será el hombre a seguir del Radioshack-Leopard, donde también estará un Andy Schelck que seguirá sumando kilómetros de competición, pero cuya versión más competitiva no se espera aun.
Pero la lista de favoritos continua, siendo casi interminable. Destacan Jurgen Van den Broeck (Lotto Belisol) y Tejay Van Garderen (BMC), dos de los protagonistas del pasado Tour de Francia. El joven americano ha arrancado especialmente bien este año, con grandes actuaciones en San Luis, Paris-Niza y Criterium Internacional. Su compatriota, Andrew Tanlansky, que también parece atravesar un gran estado de forma en este comienzo de temporada, capitaneará el Garmin-Sharp, junto a Ryder Hesjedal (vencedor del pasado Giro de Italia) y Thomas Danielson. Mientras, Jérome Coppel y Rein Taaramäe lucharán para agradecer a los organizadores la presencia de su equipo, el Cofidis, en la prueba. Damiano Cunego y Diego Ulissi (Lampre-Merida), Jakob Fuglsang (Astana), Thomas De Gendt (Vacansoleil), o Tony Martin y Peter Velits (Omega Pharma-Quick Step), serán otros de los muchos nombres propios de esta carrera.
El recorrido
El libro de ruta nos muestra un total de seis etapas en las que habrá siempre algo en juego. Serán dos las llegadas en alto, en La Lejana (3ª categoría) y Arrate (1ª categoría). Aunque el número de puertos que los ciclistas tendrán que superar será mucho mayor: un total de 32, distribuidos en las cinco etapas en línea que disfrutaremos durante esta semana. Llama la atención en especial la 5ª etapa, que se disputará el viernes 6 de abril entre Eibar y Beasain, un auténtico rompepiernas de 167 kilómetros en los que los corredores ascenderán hasta 10 puertos. Y para finalizar, una contrarreloj individual de 24 kilómetros en Beasain.
Terreno hay, esperemos que no defrauden, saludos!
ResponderEliminar