sábado, 14 de septiembre de 2013

Horner sentencia la Vuelta en el Angliru

    Chris Horner se convertirá mañana en el nuevo vencedor de la Vuelta a España. En una etapa memorable con final en la cima más mítica del ciclismo español, el americano resistió ante los innumerables ataques de Vincenzo Nibali, que finalmente pagó su valentía y cedió en los kilómetros finales. Por su parte, el joven francés Kenny Elissonde consiguió la victoria de etapa tras ser uno de los integrantes de la escapada del día.



    L'Angliru. El puerto asturiano, estrenado en la edición de 1999 de la Vuelta a España con aquella inolvidable victoria del Chava Jiménez, se ha convertido con el paso de los años en el Olimpo del ciclismo español. Seis ascensiones en las que nunca ha brillado el Sol. Seis ascensiones para la historia, en las que siempre ha brillado algun ciclista. Jiménez, Simoni, Heras, Contador, Cobo y, desde esta tarde, Kenny Elissonde; si bien es cierto que el más feliz hoy en lo alto de la cima era el "abuelo" de esta Vuelta, Chris Horner.
    Comenzaron las hostilidades en el pelotón nada más arrancar la etapa. No obstante, no sería hasta el kilómetro 25 cuando un numeroso grupo de 32 hombres formarían la escapada definitiva de la jornada. Nicolas Edet (interesado en conseguir el mayor número de puntos posibles en su lucha por ser el mejor escalador), David Arroyo, Andriy Grivko y Vasil Kiryienka intentaron dejar atrás al resto de fugados aprovechando la subida al Alto de Tenebredo; aunque su intento terminaría fracasando al producirse un reagrupamiento en el llaneo existente hasta el Alto del Cordal. Las diferencias con el pelotón, comandado por un ambicioso Euskaltel-Euskadi, se estabilizaban en torno a los 5 minutos y medio.
    Paolo Tiralongo y Kenny Elissonde aventajaron a sus compañeros de fuga en El Cordal, la penúltima ascensión de la etapa. Mientras, Katusha y Euskaltel se alternaban al frente del grupo de favoritos, que coronaba el puerto previo al Angliru con una desventaja de 5 minutos respecto al dúo de cabeza. Diferencia de tiempo que se mantendría más o menos estable hasta las primeras rampas del coloso asturiano.
    José Herrada primero, Dani Moreno después, encabezaron y seleccionaron el grupo de favoritos en las primeras rampas del Angliru, esas que son más "sencillas" y aun no tienen dos dígitos. Todo hacía presagiar una gran y ambiciosa ofensiva por parte de Valverde y Purito, obligados a recuperar un margen de tiempo demasiado amplio. No obstante, pasada la zona de Viapará, la sorpresa saltaba: Nibali, derrotado y sin fuerzas en los días anteriores, lanzaba el primero de sus ataques a falta de 6 kilómetros para la meta.
    Valverde cedía rápidamente sin querer entrar en el juego de los cambios de ritmo. Joaquim Rodríguez y Horner controlaban visualmente al italiano, al que esperaban Fuglsang y Tiralongo, que había visto minutos antes como Elissonde le dejaba atrás. El americano realizó una ascensión inigualable, y, siempre a su ritmo, consiguió alcanzar a Nibali. Con el reagrupamiento de los gallos se produjo la calma. Calma momentánea que duraría hasta que Valverde volvió a contactar con el grupo, momento en el que Nibali ejecutó un nuevo ataqueLos dos españoles, Purito y Valverde, arrojaban la toalla.


    Por si la batalla no era del agrado del espectador, la niebla decidió hacer acto de presencia y engullir a los corredores en la Cueña Les Cabres, ese tramo de la ascensión con rampas de pendiente superior al 23%Nibali seguía con su apuesta, golpeando una y otra vez a Horner a base de latigazos a los que el americano respondía con su resistencia a descolgarse. "Il squalo", que tan solo necesitaba 3 segundos para ser el vencedor de la Vuelta, bien podría habérselo jugado todo a un arreón final en el último kilómetro, beneficiándose así de las bonificaciones. Pero si por algo es conocido el siciliano es por su combatividad y valentía. Una actitud que pagaría bien cara cuando, a menos de dos kilómetros para la llegada, Horner decidió aumentar progresivamente el ritmo mientras el italiano agotaba sus fuerzas y se descolgaba.
    A sus 41 años, Horner superaba las últimas rampas del Angliru con la sonrisa de un chaval en su cara. El corredor más fuerte de esta Vuelta se sentía ya poseedor del maillot rojo en Madrid. Solo le faltó la victoria de etapa, la cual ya tenía propietario: Elissonde cruzaba la meta en solitario, celebrando el más importante de todos sus triunfos con los brazos en alto y las lágrimas en los ojos.



jueves, 29 de agosto de 2013

Morkov vence en la que pudo ser la gran etapa de Tony Martin

    El danés Michael Morkov se llevó la victoria en la 6ª etapa de la Vuelta a España, con final en Cáceres. Sin embargo, el claro protagonista de la jornada fue Tony Martin. El ciclista alemán atacó en el kilómetro 0 y completó en solitario los 175 kilómetros totales de la etapa. Sólo unos pocos metros separaron al campeón del mundo de contrarreloj de conseguir una gesta histórica.


    La que debería haber sido una etapa de transición en esta Vuelta se conviritió en una emocionante jornada de ciclismo que a punto estuvo de terminar en una hazaña histórica.Tony Martin (Omega Pharma - Quick-Step) decidió que los 175 kilómetros favorables entreGuijuelo y Cáceres podrían ser un buen test para su preparación de cara a la prueba de contrarreloj de los próximos Mundiales de Florencia.

   De este modo, el alemán aceleró según se bajó la bandera de salida. Nadie pudo seguir al teutón, y sólo Marco Pinotti (BMC) lo intentó, fracasando en su tentativa. Pronto se consolidaron las primeras diferencias, por encima de los 5 minutos en el primer tramo de carrera, donde el ritmo resultó ser muy superior al previsto. 

   Alcanzado el kilómetro 100, Martin aflojó algo su pedalada, bajando su ventaja rápidamente hasta los 3 minutos, punto en el que volvió a estabilizarse. El campeón mundial de contrarreloj comenzó entonces a dosificar sus esfuerzos, y de este modo la carrera entró en su tramo final al llegar a Cáceres. La diferencia entre el fugado y el pelotón era de apenas una quincena de segundos a falta de 10 kilómetros. Una ventaja que a Tony Martin le resultó suficiente para mantener su pulso sobre el grupo principal, comandado por el Argos-Shimano, hasta los últimos metros de la etapa.

    Clave fue entonces el papel que jugó Fabian Cancellara (Radioshack-Leopard), uno de los grandes rivales de Martin en las pruebas contra el crono. El suizo aceleró en el último kilómetro, lanzando desde lejos el sprint del grupo y aportando el último empujón necesario para alcanzar al corredor del Omega. Martin fue sobrepasado en los últimos metros y cruzó finalmente la línea de meta en séptimo lugar, despertando a todos los aficionados del sueño en el que se había convertido la que debería haber sido una siesta más de una tarde de verano.

    La victoria se la llevó Michael Morkov (Team Saxo-Tinkoff), por delante de Richeze (Lampre-Merida) y del propio Cancellara, segundo y tercero respectivamente. El danés, sin ser considerado un sprinter, consiguió de esta manera el triunfo más importante dentro de su carrera en el ciclismo en ruta. La general, sin cambios un día más, seguirá encabezada por Vincenzo Nibali, que volverá a portar mañana el maillot rojo camino de Mairena de Aljarafe.




miércoles, 28 de agosto de 2013

Los favoritos de la Vuelta a España 2013



    Después de una edición, la de 2012, que logró cautivar y emocionar a todos los aficionados, vuelve la Vuelta a España. La ronda, que se disputará del sábado 24 de agosto al domingo 15 de septiembre, contará con 21 etapas y un recorrido total superior a los 3.300 kilómetros. Se seguirá en esta edición apostando por la fórmula que tan buenos resultados televisivos dio el año pasado, buscándose los finales de etapa explosivos como seña de identidad y el menor número posible de kilómetros contrarreloj.

    No estará en la lucha por el maillot rojo Alberto Contador, el vencedor de la pasada edición. Junto a él, Chris Froome y Nairo Quintana, los dos protagonistas principales del pasado Tour, serán las bajas más notables. Y sin embargo, no habrá motivos para echarlos en falta...




VINCENZO NIBALI

    Invencible en la primera parte de la temporada, donde fue el único capaz de batir a Froome, “il squalo” consiguió este año un impecable triunfo en la general del Giro de Italia. El italiano llega a la Vuelta para poner el broche de oro a su mejor temporada hasta la fecha.  

    Volvió a la competición en el Tour de Polonia, donde pasó completamente desapercibido. Mejores sensaciones ya dejó en la Vuelta a Burgos, donde finalizó tercero y se le pudo ver en la lucha con los favoritos. Con la vista puesta en los mundiales de Florencia, si adquiere un buen estado de forma será el rival a batir por todos

    Experiencia, regularidad y lucha son sus mejores armas; así como una habilidad contra el cronómetro bastante desarrollada en los últimos años y superior a la de otros candidatos al maillot rojo como Valverde o Purito. Por si no fuera suficiente, el Astana se presenta en Galicia con toda su artillería: Tiralongo, Iglinskiy, Brajkovic, Fuglsang, Kangert… 




JOAQUIM ROGRÍGUEZ

    Tras terminar tercero en el pasado Tour y hacer así podio en las tres grandes, a Purito sólo se le resiste dar el último salto y hacerse con una de ellas. Recorrido tendrá para ello en esta Vuelta, pues éste se adapta como ninguno a sus características.  

    Después de un merecido descanso una vez finalizado un duro Tour (no ha competido desde entonces), su estado de forma es una auténtica duda.

    Dani Moreno, Losada y Vicioso formaran junto al catalán la armada española del Katusha ruso, donde también destaca la presencia de Giampaolo Caruso (4º en la pasada Vuelta a Burgos) como gregario de garantías.





ALEJANDRO VALVERDE

    El murciano apostó toda su preparación esta temporada al Tour, su prueba maldita. La historia volvió a repetirse un año más y, cuando marchaba segundo en la general dejando muy buenas sensaciones, una avería, y el posterior corte con el pelotón camino de Saint-Amand-Montrond, hicieron que el corredor del Movistar perdiera todas sus opciones.  

    Valverde repite así el guión de la pasada temporada, cuando terminó segundo en la ronda española tras Contador: decepción en el Tour, descanso y reválida en la Vuelta (si bien es cierto que el desgaste en Francia este año puede haber sido mayor que el pasado). 

    Capecchi, Erviti, Gutierrez, Jose Herrada, Intxausti (8º en el Giro, donde demostró estar capacitado para relevar a Valverde como jefe de filas si éste fallase), Lastras, Javi Moreno y Szmyd completarán la alineación del Movistar Team, pensada para poder arropar a su líder y controlar la carrera en cualquier tipo de terreno.




RIGOBERTO URÁN

    Que los “escarabajos colombianos vuelven a estar de moda en el ciclismo actual ya no es una opinión, sino un hecho. Tras los segundos puestos conquistados por Nairo Quintana en el Tour y Rigoberto Urán en el Giro, el turno en esta Vuelta volverá a ser para este segundo.

    Desde que finalizase el Giro, el colombiano ha competido únicamente en el Tour de Polonia de manera muy discreta, viéndose su participación marcada por la noticia de su fichaje por el Omega Pharma - Quick-Step para la próxima temporada.

    Sin Froome, Porte, ni Wiggins; Urán comandará en esta Vuelta y antes de su marcha el siempre poderoso Sky, junto a su compatriota y compañero Sergio Luis HenaoBoasson Hagen y Kiryienka, ambos con ganas de resarcirse tras un Tour en el que no pudieron rendir al nivel esperado, serán sus gregarios más poderosos.




IVAN BASSO

    Con 35 años ya, Ivan Basso se encuentra ante una de sus últimas oportunidades de realizar un gran papel en la general de una grande.

    El italiano fijó la consecución de su tercer Giro como su principal objetivo para esta temporada. Sin embargo, un inoportuno quiste hizo que causara baja de última hora en la prueba de la maglia rosa. Fue entonces cuando la Vuelta tomó importancia en su calendario. 8º en Polonia y 10º en Burgos, ha demostrado que llega a la ronda española con muy buenas piernas y motivación suficiente para luchar con los mejores.

    Si bien le falta explosividad para tratar de sacar ventaja en los finales explosivos, esperará a las etapas de alta montaña para entrar en juego. Experiencia tiene de sobra para saber cómo jugar mejor sus cartas. Sin la presencia de Sagan, su equipo, el Cannondale, estará a su entera disposición.




DANIEL MARTIN

    Dan Martin puede ser uno de los grandes tapados de esta edición de la Vuelta a España. El irlandés vuelve a la prueba que en la que se dio a conocer en 2011, cuando ganó una etapa (en la llegada a La Covatilla) y finalizó en la 13ª plaza de la general.

    La temporada comenzó realmente bien para el corredor del Garmin-Sharp, ganando la Volta a Catalunya y la Lieja-Bastoña-Lieja. Sin embargo, su participación en el Tour se podría definir como irregular: si bien se hizó con la victoria en la 9ª etapa con llegada en Bagnéres de Bigorre, se esperaba bastante más de él en la lucha por la general. 

    El sobrino de Stephen Roche llega a esta Vuelta sin haber competido desde entonces. Martin portará el primer dorsal del Garmin-Sharp, donde solamente el sprinter Tyler Farrar debería robarle algo de protagonismo en su lucha por las victorias de etapa.




ROMAN KREUZIGER

   Gregario de lujo de Alberto Contador en el pasado Tour, donde no dudó en sacrificarse y perder gran parte de sus opciones para hacer una buena general por ayudar al de Pinto, el checo asumirá la capitanía del Team Saxo-Tinkoff en esta Vuelta.

    Tercero en la Clásica de San Sebastián y con los esfuerzos del Tour aun presentes en sus piernas, la cita española se le puede terminar haciendo demasiado larga.

    Si esto ocurriese, dos son las principales alternativas para tomar el relevo de Kreuziger al mando del equipo de Riis: el irlandés Nicolas Roche, al que el recorrido cargado de finales explosivos puede favorecer, y el joven polaco Rafal Majka, que se dio a conocer en la edición de la campaña pasada y está completando una gran temporada (7º en el Giro y 4º en el Tour de Polonia)





BAUKE MOLLEMA

    El pasado Tour se le terminó haciendo demasiado largo al ciclista holandés del Belkin Pro Cycling Team. Metido de lleno en la lucha por el podio durante las dos primeras semanas, todo ese esfuerzo terminó pasándole factura en la tercera y decisiva, llegando a París en la sexta posición de la general. A pesar de ello, las sensaciones fueron mu positivas y Mollema llega a esta Vuelta de nuevo como líder de su equipo.

    Desde el Tour sólo ha participado en la Clásica de San Sebastián, prueba que finalizó entre los 10 primeros. El Belkin trae también a su otro hombre Tour, Laurens ten Dam, así como a Juanma Gárate y Luis León Sánchez como bazas españolas para la consecución de alguna etapa.




MIKEL NIEVE

    Si bien era Samuel Sánchez el que partía de Vilanova de Arousa como líder del Euskaltel Euskadi, el tiempo perdido por éste en la ascensión al Alto da Groba en la segunda etapa de esta Vuelta colocó a Mikel Nieve como el mejor clasificado de los naranjas y su hombre para la general.

    Tras un buen Tour (12º en la general y siempre presente en las etapas de montaña) el ciclista navarro llega, al igual que todos sus compañeros, con la sombra de un futuro incierto ante la más que probable desaparición de su equipo.

   De este modo el Euskaltel llega a su última Vuelta con toda su artillería: Samuel Sánchez, Igor Antón, Mikel Landa... los corredores dispondrán de cierta libertad para dejarse ver, luchar por una etapa, y asegurar su futuro en el pelotón; un arma de doble filo para los intereses de su líder.




LOS "OUTSIDERS"

    Michele Scarponi capitaneará el Lampre-Merida. El italiano, 4º en el pasado Giro, buscará esa buena clasificación en una grande que siempre se le resiste más allá de su país. Junto a él, Diego Ulissi puede encontrarse ante la ocasión ideal para dar un paso al frente y situarse en la lucha con los mejores del pelotón.

    Otra de las bazas italianas será Domenico Pozzovivo, jefe de filas del AG2R La Mondiale junto a Carlos Alberto Betancur. El joven ciclista colombiano se convirtió en una de las sensaciones de la primera parte de la temporada, y aunque llega a esta Vuelta más por compromiso que por deseo propio, no debería resultarnos extraño verlo en la pelea por alguna etapa.

    El Radioshack-Leopard se presenta sin un líder bien definido, pero sí con numerosos nombres capaces de situarse entre los mejores y que juntos completan un sólido bloque. Tal es el caso del croata Robert Kiserlovski o los veteranos Chris Horner (41 años) y Haimar Zubeldia (36).

    Mientras Gilbert será una vez más la apuesta del BMC en la lucha por las etapas, su hombre para la general será el italiano Ivan Santaromita, actual campeón italiano en ruta.

     Thibaut Pinot, revelación del Tour en 2012 y decepción en 2013, llegará a esta Vuelta con ganas de resarcirse al frente del FDJ.fr (la antigua Française des Jeux)

    Leopold Konig liderará al Team NetApp-Endura, uno de los conjuntos invitados a esta Vuelta y que la disputará con las ganas de devolver la confianza puesta en ellos. Por su parte, David Arroyo (segundo en Burgos tras un año bastante discreto) hará lo propio con el Caja Rural.


sábado, 27 de julio de 2013

Gallopin fue el más listo en la Clásica de San Sebastián

    Tony Gallopin se impusó en la Clásica de San Sebastián, la carrera de un día más importante del calendario ciclista español. El corredor francés atacó en el último paso por Arkale, a unos 15 km de meta, marchándose en solitario. Valverde y Kreuziger fueron segundo y tercero respectivamente.




     Quitana, Contador, Valverde, Porte, Kreuziger, Mollema... La Clásica contaba este año con un cartel de lujo encabezado por varios de los protagonistas del pasado Tour de Francia. En su vuelta a la competición, todos ellos se vieron sorprendidos y superados por el francés Tony Gallopin.

     Aramendia, Krizek, Wackermann y Kaisen lo probaron con fortuna en los kilómetros iniciales de la prueba. La escapada que formaron los cuatro ciclistas logró superar los 10 minutos de ventaja sobre un pelotón que no parecía preocupado por ello.

     Movistar, que lideraba el grupo principal, tensó ya la carrera en el primer paso por Jaizkibel con el trabajo de los hermanos Herrada. La distancia de los fugados se redujo drásticamente y, sin embargo, no sería hasta el segundo paso por dicho puerto cuando la escuadra telefónica desplegaría todas sus armas. Castroviejo y José Herrada sirvieron como lanzadores para el ataque de Nairo Quintana Alejandro Valverde. Al contrario de lo visto en las últimas etapas del Tour, en esta ocasión fue el colombiano quien se sacrificó por el murciano, marcando un fuerte ritmo en el ascenso que terminó de seleccionar la carrera.

     Se quedaba así en cabeza un grupo formado por Valverde (Movistar), Kreuziger y Roche (Saxo-Tinkoff), Moreno Moser (Cannondale), Yannick Eijssen (BMC), Mikel Landa (Euskaltel-Euskadi), Arnold Jeannesson (FDJ) y Tony Gallopin (RadioShack Leopard). Antes del comienzo de la segunda ascensión a Arkale se les unirían, llegando desde atrás, Chavanel (Omega Pharma – Quick-Step) y Astarloza (Euskaltel-Euskadi). Y algo más tarde aun, Nieve (Euskaltel-Euskadi), Jungles (RadioShack Leopard) y Nocentini (AG2R La Mondiale) también alcanzaban la escapada. Pero para entonces Gallopin ya había realizado su ataque definitivo.

     Mientras sus compañeros de grupo se vigilaban entre ellos, el francés no lo dudó y aceleró sin mirar atrás en la última subida a Arkale. Quedaban menos de 15km. Coronó el puerto en solitario con un pequeño margen que consiguió aumentar arriesgando en el peligroso descenso. Valverde, Kreuziger, Roche, Nieve y Landa consolidaron un nuevo grupo que se lanzó a la caza del corredor del Radioshack. Pero mientras los relevos no eran contundentes en el quinteto perseguidor, Gallopin no bajó el ritmo en ningún momento durante su particular contrarreloj, ampliando su ventaja más aun.

     De este modo Gallopin terminó levantando sus brazos tras cruzar la meta en solitario. El francés de 25 años conseguía redimirse de una participación bastante mediocre en el pasado Tour que, no obstante, le sirvió para alcanzar el estado de forma óptimo para disputar la Clásica. Le acompañaron en el podio Valverde y Kreuziger, los primeros en el sprint del grupo perseguidor.



sábado, 20 de julio de 2013

Victoria de Nairo Quintana, que estará en el podio de París con Froome y Purito


    Victoria de Nairo Quintana en la 20ª etapa del Tour de Francia, con final en la cima de Semnoz. El colombiano pone así el broche de oro al Tour de su debut, aupándose hasta la segunda plaza de la general y consolidándose al frente de las clasificaciones de los maillots de la montaña y los jóvenes. Joaquim Rodríguez terminó segundo, justo detrás del corredor del Movistar, colándose en el podio final de París en detrimento de Alberto Contador, que sufrió una nueva crisis en la ascensión final. Chris Froome, tercero en la etapa, superó la jornada sin mayores problemas y será el vencedor de la 100ª edición del Tour.



    Nairo Alexander Quintana Rojas. El joven ciclista colombiano se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de este Tour, siendo el único corredor capaz de eclipsar (algo) la figura del intocable Chris Froome. En el Día de la Independencia de Colombia, el ciclista de la escuadra telefónica hizo vibrar a todos sus paisanos con una victoria intachable en la última etapa de montaña de la Grande Boucle.

    Otro de los protagonistas de la jornada, corta pero intensa, fue Jens Voigt. El ciclista del Radioshack fue uno de los miembros de una fuga numerosa formada en los primeros kilómetros, con otros corredores como Rolland, Riblon (ambos en busca de hacerse con el maillot de lunares) o Igor Antón. Sin embargo, fue el alemán de 41 años el encargado de romper la carrera en Mont Revard, penúltimo puerto de la etapa, marchándose en solitario. Su aventura prosiguió hasta el comienzo de la ascensión final a Semnoz, donde los hombres de la general entraron en juego.

     Katusha y Movistar habían trabajaron para endurecer la carrera en los kilómetros previos al último puerto. No obstante, fue el Sky de Froome el encargado de dar el primer acelerón en la base de la montaña, realizando la primera gran selección en el grupo principal. Rui Costaprimero, y Valverde después, tomaron el relevo de los británicos, dejando como únicos componentes del grupo a los protagonistas de la lucha por el podio. Para entonces, Kreuzigerya mostraba síntomas de debilidad y comenzaba a descolgarse.

     Joaquim Rodríguez no se lo pensó dos veces y fue el primero en probarlo. Quintana le siguió, pero no así Contador, que comenzó a perder rápidamente distancia con sus contrincantes. Froome, por su parte, parecía no tener muy clara su táctica; quedándose al principio, rebasando al dúo hispano-colombiano después, y uniéndose a ellos al final.

     Y de este modo se formo el trío de cabeza, que rápidamente aumentó su distancia con un Contador sin ritmo y que volvió a ser ayudado por su compañero Kreuziger, que le había vuelto a alcanzar. Purito, con la lección bien aprendida de anteriores decepciones, lideró el grupo en la mayor parte de la subida. No le importó al español desgastarse más que sus compañeros pues tenía su objetivo, colarse en el podio final de la ronda gala, al alcance de la mano. 

    Con el podio ya sentenciado ante la crisis de Contador, en el terceto comenzó la lucha por la etapa. Froome fue el primero en arrancar, aunque su ataque resultó fallido y en él perdió las pocas fuerzas que guardaba. Fue entonces cuando Quintana, que inteligentemente se había limitado a seguir la rueda de sus acompañantes, lanzó el ataque definitivo a falta de un kilómetro para la meta.

    El colombiano conseguía de este modo su primera victoria en el Tour de Francia. Pero no sólo eso, sino que se convertía en el nuevo propietario del maillot de la montaña, a la vez que conservaba el blanco y se colocaba segundo en la general.

    El primer puesto en dicha clasificación lo retenía Chris Froome. El británico de origen keniata paseará mañana el maillot amarillo por las calles de París. Junto a él, en el tercer escalón del podio de los Campos Elíseos, estará un Joaquim Rodríguez satisfecho y feliz tras conseguir su próposito. El de Katusha podrá presumir a partir de mañana de haber estado en el podio de las tres grandes.

Clasificación etapa:


Clasificación general:


miércoles, 10 de julio de 2013

Martin gana la crono, Froome golpea la general

     Victoria de Tony Martin en la contrarreloj de 33km con final en Mont-Saint-Michel disputada hoy en el Tour de Francia. El alemán consiguió el mejor registro en la línea de meta con un tiempo de 36'29''. Segundo en la crono fue Chris Froome, que distancia ahora a sus rivales en la general en más de 3 minutos.


Foto: www.teamsky.com


     Tony Martin y Chris Froome. Segundo y tercero en la contrarreloj de los pasados Juegos Olímpicos, los dos han sido los protagonistas de la etapa disputada hoy en el Tour de Francia, una crono de 33 kilómetros sin obstáculos orográficos notables. Sin Wiggins presente, tras la jornada de hoy queda claro que, actualmente, ellos dos son los mejores especialistas del Tour en esta disciplina.

     Muravyev, a eso de las 10:28, fue el primero de todos los corredores en tomar la salida en esta intensa jornada de ciclismo. Pronto lo haría también Tony Martin, acostumbrado a rodar sin referencias de hombres importantes en esta clase de citas. El campeón del mundo de la especialidad marcó los mejores registros en todos y cada uno de los puntos cronometrados. Con un tiempo de 36:29 minutos en meta, sus marcas no peligraron hasta la salida del último de todos los ciclistas, el maillot amarillo del Tour.

     Froome no tardó en avisar que iba en busca de la victoria. En el primer punto de cronometraje fue el único capaz de bajar la marca de Martin, aunque fuera tan sólo en un segundo. El del Sky siguió con su fuerte ritmo, y en el kilómetro 22, eran dos los segundos que mejoraba respecto al tiempo del alemán. El viento, de mayor intensidad que al comienzo del día, pudo jugar en su contra en el último tramo, y finalmente el británico de origen keniata no consiguió rebajar el resultado de Martin.

     Pero a pesar de no obtener la victoria, Froome golpeó fuertemente la moral de sus rivales con su actuación. Los (a priori escasos) 33 kilómetros contra el reloj le fueron suficiente para aumentar ampliamente su margen al frente de la general. La ventaja fue de 1'53'' respecto a Mollema, 2' con Valverde, 2'15'' con Contador y 2'18'' con Kreuziger. Tiempos que, sumados a la diferencia obtenida en los Pirineos, resultan más que adecuados para que el de Nairobi pueda encarar la segunda parte de este Tour con cierta tranquilidad.

     Peor suerte aun corrieron otros de los protagonistas de este Tour, como Cadel Evans (+2:30 con Martin), Ten Dam (+2:32) o Joaquim Rodríguez (+3:29). También al joven Nairo Quintana la crono se le terminó haciendo demasiado larga y cedió un total de 3'28'' respecto al tiempo de Martin. El colombiano perdió hoy el maillot blanco, que pasó a ser propiedad de Michal Kwiatkowski, abriéndose así una nueva batalla en este Tour. El corredor polaco de 23 años se está convirtiendo en una de las sorpresas de la ronda gala, y tras ser protagonista tanto en las llegadas al sprint como en la montaña, hoy terminó con el 5º mejor tiempo contra el crono.
 

sábado, 29 de junio de 2013

Los favoritos del Tour 2013



Un año más llega julio, y con él, una nueva edición del Tour de Francia. Y ya van cien con ella. La cita anual más importante de este deporte hará las delicias de todos los aficionados a él. "Froome contra los españoles" podría ser el titular de una carrera que no terminará ahí, y donde habrá otros muchos protagonistas a los que tener en cuenta y vigilar...




Chris Froome


    El rival a batir, a pesar de no haber ganado nunca una vuelta de tres semanas. Ha demostrado ser el más fuerte, tanto en la montaña como en la crono, dándole igual el terreno al que se enfrente. Sin la figura de Bradley Wiggins en su equipo, resulta difícil no imaginarle consiguiendo ese triunfo que el año pasado le fue negado.

    El ciclista nacido en Kenia llega al Tour tras una temporada inigualable, ganando etapas y generales de cualquier carrera en la que ha participado: Tour de Omán, Critérium Internacional, Tour de Romandía y Dauphiné. Sólo se le escapó el triunfo final en la Tirreno-Adriático, donde Nibali marcó el camino a seguir para ganarles a él y a su equipo: la lucha de emboscadas en la media montaña.

    El Sky, una vez más, presentará un fuerte bloque dispuesto a controlar la carrera por completo. Surge aquí la figura de Richie Porte, compañero y amigo de Froome, y que llega al Tour en un estado de forma envidiable tras un gran 2013 y en la lista de favoritos para muchos especialistas. El australiano puede convertirse en el principal enemigo de su líder, repitiéndose la historia de hace un año en el Sky, si bien es cierto que en este caso los roles de cada corredor parecen mucho mejor asumidos.





Alberto Contador

    Si hay alguien capaz de desafiar el previsible dominio de Froome y poner la carrera en pie de guerra, ese es Alberto Contador. Ya lo demostró en la pasada Vuelta a España, donde un ataque demasiado lejano para lo que estamos acostumbrados a ver en en este ciclismo moderno, le valió para llegar con el maillot rojo a Madrid. 

    Después de su positivo por clembuterol y el juicio y desgaste que ello acarreó, el de Pinto no ha vuelto a ser el mismo tras su regreso. Atrás quedan ya los tiempos en los que era, con una marcada diferencia, el más fuerte del pelotón. Una temporada 2013 notable hasta ahora, pero no sobresaliente, hace que existan dudas sobre su condición al inicio de la ronda gala. 4º en San Luis, 2º en Omán, 3º en la Tirreno-Adriático, 5º en la Vuelta al País Vasco y 10º en el Dauphiné; son resultados que, aunque serían un éxito para otros, saben a poco con el madrileño, que ha mostrado una cierta debilidad a la que no nos tenía acostumbrados. Y sin embargo, Contador ha declarado en numerosas ocasiones que llega a este Tour en el estado justo de forma que quería.

    Lo tendrá muy difícil para plantarle cara a Froome en la crono, disciplina en la que el británico ya ha demostrado estar entre los mejores y que al de Pinto últimamente se le está atragantando. Por ello, su terreno de batalla será la montaña, donde además, por fin este año si, contará con un gran equipo para ayudarle. Los refuerzos de Kreuziger, Roche y Rogers, colocan esta temporada al Team Saxo-Tinkoff entre las mejores escuadras de este Tour.





Joaquim Rodríguez

    Por extraño que le resulte a muchos, a sus 34 años, esta será la segunda participación de "Purito" en el Tour. En su anterior paso por la ronda francesa en 2010, Rodríguez terminó séptimo y ganó una etapa, resultados que tratará de superar este año.

    Mucho ha cambiado la forma de correr de Purito en los últimos años en base a aprender de los errores que le han evitado hacerse con triunfos mayores. En este curso, el catalán ha apostado toda su temporada a la ronda gala. Tras aprovechar un primer pico de forma en la primavera de las clásicas (2º en la Lieja y 6º en la Flecha Valona), llega al Tour con las piernas más frescas que sus rivales, factor que será clave en la última semana de la prueba.

    Su punto débil será una vez más la contrarreloj, donde deberá minimizar daños si no quiere perder el Tour ante especialistas como puede ser el propio Froome. Es ésta la razón de que el itinerario de esta edición se ajuste a sus características mejor que nunca, al presentar un menor kilometraje de esta disciplina, hecho que nos invita al optimismo. Dani Moreno será su guardaespaldas en el Katusha, un seguro de vida que no dudará en sacrificar su posición para ayudar a su líder y amigo. Juntos formarán un dúo invencible en las rampas de altos porcentajes.





Alejandro Valverde

    El "Bala" llega en la plenitud y madurez de su carrera a este Tour, la prueba con la que siempre ha soñado... y que siempre se le ha escapado

    Al igual que Purito, aprovechó un primer pico de forma en las clásicas (2º en la Amstel, 7º en la Flecha Valona y 3º en la Lieja) y llega al Tour, su gran objetivo esta temporada, con pocos días de competición y apostando por alcanzar la forma ideal según avance la prueba.

    Los kilómetros contra el crono jugarán en su contra. A su favor, su equipo, el Movistar Team, presenta un bloque fortísimo, con las figuras de Nairo Quintana y Rui Costa como las más notables. Ambos estarán con los mejores en la montaña y, si la mala suerte volviera a cruzarse en el camino del español, aprovecharán su oportunidad para pelear por un buen puesto en la general.





Tejay Van Garderen

    El maillot blanco de la pasada edición (premio por el que volverá a luchar este año) será el encargado de capitanear al BMC en este Tour, tomando el relevo de Cadel Evans, que llega a Córcega para ayudarle en todo lo posible tras haber participado en el Giro.

    Vencedor del Tour de California, ha sido habitual verle luchando entre los mejores en las carreras que han contado con su participación esta temporada: Tour de San Luis (2º), Paris-Niza (4º), Critérium Internacional (3º) y Tour de Suiza (7º). Es justo por ello que no debería sorprendernos que el Tour no fuese una excepción, pues el americano ya demostró el año pasado estar capacitado para aguantar a un buen nivel las tres semanas de competición.





Bauke Mollema

    Tras las constantes e innumerables decepciones de Gesink, Bauke Mollema asumirá el mando de su equipo, el recien renombradoBelkin Pro Cycling Team, en este Tour. El ciclista holandés se encuentra de este modo ante una ocasión única para demostrar todo su potencial. Y así lo sabe él, razón por la que estamos seguros que luchará para aprovechar esta oportunidad.

    La regularidad es su punto fuerte, y llega al Tour tras haber dejado muy buen sabor de boca en el Tour de Suiza, donde ganó una etapa y terminó segundo en la general. Tem Dam y el propio Robert Gesink serán sus escuderos en las etapas de montaña, a la vez que estarán dispuestos a asumir el mando si fallase.





Andy Schleck

    La incógnita de este Tour. Si nos fijásemos en sus actuaciones durante esta temporada. el pequeño de los Schleck lo tendría extremadamente complicado para ganarse un hueco en esta lista. Y sin embargo, su clase y palmarés en esta prueba, hace que nos veamos obligados a darle un voto de confianza.

    Aunque el Radioshack-Leopard lo haya confirmado como su líder, participará en el Tour sin ninguna presión: tras un 2012 nefasto y un 2013 en el que sólo ha evidenciado cierta mejoría en algunas etapas de Suiza y California (pruebas que, al menos, logró terminar), cualquier resultado que consiga será positivo.
Su ataque en la etapa del Galibier de 2011, o sus duelos con Contador en años anteriores, quedan ya demasiado lejos para muchos que parecen haberse olvidado de la calidad y estilo del luxemburgués sobre la bicicleta. ¿Conseguirá Andy volver al sitio que le perteneció? Una respuesta afirmativa a esta pregunta sería una gran noticia para el mundo del ciclismo, así como la gran sorpresa de este Tour de Francia.

    Sin embargo, y por si las cosas siguieran el guión esperado, el Radioshack-Leopard llega a Córcega con Zubeldia, Klöden Gallopin dispuestos a asumir la capitanía del conjunto y aprovechar su oportunidad.





Jurgen Van den Broeck

    Cuarto en las ediciones de 2010 y 2012, es el momento ideal para que Van den Broeck termine de dar el salto que le falta y se cuele en elpodio de París.

    Siempre batallador, el belga no dudará en intentarlo en cuanto se le presente la ocasión. Bien es cierto que, tras pasar totalmentedesapercibido en el Dauphiné y no haber obtenido ninguna victoria esta temporada, parece encontrarse un escalón por debajo que el resto de sus rivales.





Y la lista no termina...

    Pero la lista de favoritos no termina ahí, y serán muchos más los corredores con opciones de pelear por un puesto de honor en la general y, por qué no, dar la sorpresa y colarse en el podio de París.

    Mención especial merece aquí el bloque del Garmin-Sharp dirigido por Vaughters y que tan buenos resultados y sensaciones ha cosechado en esta primera mitad de temporada. Ryder Hesjedal, Daniel Martin, Thomas Danielson y Andrew Talansky serán cuatro corredores con opciones de pelear con los mejores y cuyo orden de mando será decidido por la propia carrera. Y mucho ojo también a Rohan Dennis, joven ciclista de la generación del 90 y al que, aunque el Tour se le terminará haciendo muy largo, habrá que prestar atención y seguir su evolución.

    Thibaut Pinut (4º en la general de Suiza y que llega al Tour fresco y en un buen momento) y Pierre Rolland liderarán la representación gala, sin olvidarnos nunca del inimitable Thomas Voeckler que estamos seguros que batallará por dejarse ver en carrera.

    Taaramäe, Coppel y Dani Navarro compartirán capitanía en el Cofidis y pelearán por colarse en el top-10 de la general. Por su parte, Brajkovic y Jakob Fuglsang, que tras lo visto en el Dauphiné puede ser uno de los grandes tapados de este Tour, harán lo propio en un potente Astaná, donde destacan otros nombres como Gasparotto o Kessiakoff.

    Thomas de Gendt y Lieuwe Westra serán otro ejemplo más de bicefalia en el liderazgo de su equipo, el Vacansoleil-DCM. Por contra, el Cannondale apostará todo a la figura de Peter Sagan, al cual aun no se le ve lo suficientemente centrado como para luchar por la general, si bien es cierto que tarde o temprano esa será una meta que se le exigirá. Damiano Cunego en el Lampre-Merida e Igor Antón en el Euskaltel-Euskadi, dos de las eternas esperanzas del ciclismo, son dos corredores a considerar también y que partirán desde Córcega con las ganas e intenciones de hacer un buen Tour.