miércoles, 28 de agosto de 2013

Los favoritos de la Vuelta a España 2013



    Después de una edición, la de 2012, que logró cautivar y emocionar a todos los aficionados, vuelve la Vuelta a España. La ronda, que se disputará del sábado 24 de agosto al domingo 15 de septiembre, contará con 21 etapas y un recorrido total superior a los 3.300 kilómetros. Se seguirá en esta edición apostando por la fórmula que tan buenos resultados televisivos dio el año pasado, buscándose los finales de etapa explosivos como seña de identidad y el menor número posible de kilómetros contrarreloj.

    No estará en la lucha por el maillot rojo Alberto Contador, el vencedor de la pasada edición. Junto a él, Chris Froome y Nairo Quintana, los dos protagonistas principales del pasado Tour, serán las bajas más notables. Y sin embargo, no habrá motivos para echarlos en falta...




VINCENZO NIBALI

    Invencible en la primera parte de la temporada, donde fue el único capaz de batir a Froome, “il squalo” consiguió este año un impecable triunfo en la general del Giro de Italia. El italiano llega a la Vuelta para poner el broche de oro a su mejor temporada hasta la fecha.  

    Volvió a la competición en el Tour de Polonia, donde pasó completamente desapercibido. Mejores sensaciones ya dejó en la Vuelta a Burgos, donde finalizó tercero y se le pudo ver en la lucha con los favoritos. Con la vista puesta en los mundiales de Florencia, si adquiere un buen estado de forma será el rival a batir por todos

    Experiencia, regularidad y lucha son sus mejores armas; así como una habilidad contra el cronómetro bastante desarrollada en los últimos años y superior a la de otros candidatos al maillot rojo como Valverde o Purito. Por si no fuera suficiente, el Astana se presenta en Galicia con toda su artillería: Tiralongo, Iglinskiy, Brajkovic, Fuglsang, Kangert… 




JOAQUIM ROGRÍGUEZ

    Tras terminar tercero en el pasado Tour y hacer así podio en las tres grandes, a Purito sólo se le resiste dar el último salto y hacerse con una de ellas. Recorrido tendrá para ello en esta Vuelta, pues éste se adapta como ninguno a sus características.  

    Después de un merecido descanso una vez finalizado un duro Tour (no ha competido desde entonces), su estado de forma es una auténtica duda.

    Dani Moreno, Losada y Vicioso formaran junto al catalán la armada española del Katusha ruso, donde también destaca la presencia de Giampaolo Caruso (4º en la pasada Vuelta a Burgos) como gregario de garantías.





ALEJANDRO VALVERDE

    El murciano apostó toda su preparación esta temporada al Tour, su prueba maldita. La historia volvió a repetirse un año más y, cuando marchaba segundo en la general dejando muy buenas sensaciones, una avería, y el posterior corte con el pelotón camino de Saint-Amand-Montrond, hicieron que el corredor del Movistar perdiera todas sus opciones.  

    Valverde repite así el guión de la pasada temporada, cuando terminó segundo en la ronda española tras Contador: decepción en el Tour, descanso y reválida en la Vuelta (si bien es cierto que el desgaste en Francia este año puede haber sido mayor que el pasado). 

    Capecchi, Erviti, Gutierrez, Jose Herrada, Intxausti (8º en el Giro, donde demostró estar capacitado para relevar a Valverde como jefe de filas si éste fallase), Lastras, Javi Moreno y Szmyd completarán la alineación del Movistar Team, pensada para poder arropar a su líder y controlar la carrera en cualquier tipo de terreno.




RIGOBERTO URÁN

    Que los “escarabajos colombianos vuelven a estar de moda en el ciclismo actual ya no es una opinión, sino un hecho. Tras los segundos puestos conquistados por Nairo Quintana en el Tour y Rigoberto Urán en el Giro, el turno en esta Vuelta volverá a ser para este segundo.

    Desde que finalizase el Giro, el colombiano ha competido únicamente en el Tour de Polonia de manera muy discreta, viéndose su participación marcada por la noticia de su fichaje por el Omega Pharma - Quick-Step para la próxima temporada.

    Sin Froome, Porte, ni Wiggins; Urán comandará en esta Vuelta y antes de su marcha el siempre poderoso Sky, junto a su compatriota y compañero Sergio Luis HenaoBoasson Hagen y Kiryienka, ambos con ganas de resarcirse tras un Tour en el que no pudieron rendir al nivel esperado, serán sus gregarios más poderosos.




IVAN BASSO

    Con 35 años ya, Ivan Basso se encuentra ante una de sus últimas oportunidades de realizar un gran papel en la general de una grande.

    El italiano fijó la consecución de su tercer Giro como su principal objetivo para esta temporada. Sin embargo, un inoportuno quiste hizo que causara baja de última hora en la prueba de la maglia rosa. Fue entonces cuando la Vuelta tomó importancia en su calendario. 8º en Polonia y 10º en Burgos, ha demostrado que llega a la ronda española con muy buenas piernas y motivación suficiente para luchar con los mejores.

    Si bien le falta explosividad para tratar de sacar ventaja en los finales explosivos, esperará a las etapas de alta montaña para entrar en juego. Experiencia tiene de sobra para saber cómo jugar mejor sus cartas. Sin la presencia de Sagan, su equipo, el Cannondale, estará a su entera disposición.




DANIEL MARTIN

    Dan Martin puede ser uno de los grandes tapados de esta edición de la Vuelta a España. El irlandés vuelve a la prueba que en la que se dio a conocer en 2011, cuando ganó una etapa (en la llegada a La Covatilla) y finalizó en la 13ª plaza de la general.

    La temporada comenzó realmente bien para el corredor del Garmin-Sharp, ganando la Volta a Catalunya y la Lieja-Bastoña-Lieja. Sin embargo, su participación en el Tour se podría definir como irregular: si bien se hizó con la victoria en la 9ª etapa con llegada en Bagnéres de Bigorre, se esperaba bastante más de él en la lucha por la general. 

    El sobrino de Stephen Roche llega a esta Vuelta sin haber competido desde entonces. Martin portará el primer dorsal del Garmin-Sharp, donde solamente el sprinter Tyler Farrar debería robarle algo de protagonismo en su lucha por las victorias de etapa.




ROMAN KREUZIGER

   Gregario de lujo de Alberto Contador en el pasado Tour, donde no dudó en sacrificarse y perder gran parte de sus opciones para hacer una buena general por ayudar al de Pinto, el checo asumirá la capitanía del Team Saxo-Tinkoff en esta Vuelta.

    Tercero en la Clásica de San Sebastián y con los esfuerzos del Tour aun presentes en sus piernas, la cita española se le puede terminar haciendo demasiado larga.

    Si esto ocurriese, dos son las principales alternativas para tomar el relevo de Kreuziger al mando del equipo de Riis: el irlandés Nicolas Roche, al que el recorrido cargado de finales explosivos puede favorecer, y el joven polaco Rafal Majka, que se dio a conocer en la edición de la campaña pasada y está completando una gran temporada (7º en el Giro y 4º en el Tour de Polonia)





BAUKE MOLLEMA

    El pasado Tour se le terminó haciendo demasiado largo al ciclista holandés del Belkin Pro Cycling Team. Metido de lleno en la lucha por el podio durante las dos primeras semanas, todo ese esfuerzo terminó pasándole factura en la tercera y decisiva, llegando a París en la sexta posición de la general. A pesar de ello, las sensaciones fueron mu positivas y Mollema llega a esta Vuelta de nuevo como líder de su equipo.

    Desde el Tour sólo ha participado en la Clásica de San Sebastián, prueba que finalizó entre los 10 primeros. El Belkin trae también a su otro hombre Tour, Laurens ten Dam, así como a Juanma Gárate y Luis León Sánchez como bazas españolas para la consecución de alguna etapa.




MIKEL NIEVE

    Si bien era Samuel Sánchez el que partía de Vilanova de Arousa como líder del Euskaltel Euskadi, el tiempo perdido por éste en la ascensión al Alto da Groba en la segunda etapa de esta Vuelta colocó a Mikel Nieve como el mejor clasificado de los naranjas y su hombre para la general.

    Tras un buen Tour (12º en la general y siempre presente en las etapas de montaña) el ciclista navarro llega, al igual que todos sus compañeros, con la sombra de un futuro incierto ante la más que probable desaparición de su equipo.

   De este modo el Euskaltel llega a su última Vuelta con toda su artillería: Samuel Sánchez, Igor Antón, Mikel Landa... los corredores dispondrán de cierta libertad para dejarse ver, luchar por una etapa, y asegurar su futuro en el pelotón; un arma de doble filo para los intereses de su líder.




LOS "OUTSIDERS"

    Michele Scarponi capitaneará el Lampre-Merida. El italiano, 4º en el pasado Giro, buscará esa buena clasificación en una grande que siempre se le resiste más allá de su país. Junto a él, Diego Ulissi puede encontrarse ante la ocasión ideal para dar un paso al frente y situarse en la lucha con los mejores del pelotón.

    Otra de las bazas italianas será Domenico Pozzovivo, jefe de filas del AG2R La Mondiale junto a Carlos Alberto Betancur. El joven ciclista colombiano se convirtió en una de las sensaciones de la primera parte de la temporada, y aunque llega a esta Vuelta más por compromiso que por deseo propio, no debería resultarnos extraño verlo en la pelea por alguna etapa.

    El Radioshack-Leopard se presenta sin un líder bien definido, pero sí con numerosos nombres capaces de situarse entre los mejores y que juntos completan un sólido bloque. Tal es el caso del croata Robert Kiserlovski o los veteranos Chris Horner (41 años) y Haimar Zubeldia (36).

    Mientras Gilbert será una vez más la apuesta del BMC en la lucha por las etapas, su hombre para la general será el italiano Ivan Santaromita, actual campeón italiano en ruta.

     Thibaut Pinot, revelación del Tour en 2012 y decepción en 2013, llegará a esta Vuelta con ganas de resarcirse al frente del FDJ.fr (la antigua Française des Jeux)

    Leopold Konig liderará al Team NetApp-Endura, uno de los conjuntos invitados a esta Vuelta y que la disputará con las ganas de devolver la confianza puesta en ellos. Por su parte, David Arroyo (segundo en Burgos tras un año bastante discreto) hará lo propio con el Caja Rural.


1 comentario:

  1. Muy buena entrada y una Vuelta preciosa otra vez, saludos

    ResponderEliminar