sábado, 20 de abril de 2013

Cuenta atrás para la Lieja-Bastoña-Lieja



CINCO. Cinco son los conocidos como Monumentos del ciclismo. Milan-San Remo, Tour de Flandes, Paris-Roubaix, Lieja-Bastoña-Lieja y Giro de Lombardía. Mientras el último de ellos es el encargado de poner fin a la temporada, los cuatro primeros constituyen la primavera ciclista de las clásicas, estación que comenzamos a finales de marzo con la Milan-San Remo y que llegará a su final este domingo.


CUATRO. Cuatro serán los Monumentos que llevaremos ya disputados esta temporada cuando este domingo finalice la Lieja-Bastoña-Lieja (Liège-Bastogne-Liége para los puristas). El cuarto Monumento, en el cuarto domingo (aunque este año sea el tercero por exigencias del guión) del cuarto mes del año. Será la 99ª edición de la clásica más antigua de todas, "La Doyenne" ("La Decana"), que celebró su primera edición allá por 1892.


TRES. Tres son las cotas que marcarán los últimos kilómetros de la carrera y el desenlace final de ésta. La Redoute (2km al 8,8% de media, con rampas superiores al 20%), Colonster (2,4 km al 6%) y Saint-Nicolas (1.2km al 8.6%). Se echará en falta la Côte de Rocheaux-Faucons, punto clave de la carrera desde su inclusión en 2008, pero que será rodeada este año al encontrarse en obras. Es justamente este cambio en el recorrido el que abre un enorme abanico de posibilidades sobre el discurrir de la carrera. Un ataque lejano desde La Redoute (a 38km de meta), o esperar a una selección de la carrera en esta cota para rematar la faena en las duras y sinuosas rampas de Saint-Nicolas (cuya cima se sitúa a 5.5km de meta), se antojan como las dos variantes más probables. La insistente rampa de los últimos metros en Ans, suburbio al noroeste de Lieja, será el último escollo a librar por los ciclistas antes de cruzar la linea de meta.


DOS. Dos son las victorias en esta prueba que tiene Alejandro Valverde en su palmarés (2008 y 2006). Tras demostrar esta última semana encontrarse en un buen momento de forma (2º en la Amstel Gold Race, 7º en la Flecha Valona), el murciano encabeza la lista de favoritos para la que es su prueba talismán. Muy de cerca le sigue Philippe Gilbert, que aun sin estar al nivel de aquella versión suya invencible del 2011, demostró hace una semana, con un potente ataque en el Cauberg (último muro de la Amstel), que puede hacerse con la victoria en "La Doyenne". Y con un perfil similar a los dos nombrados, pero mucha menor presión, aparece también Simon Gerrans, que capitaneará a un potente Orica GreenEdge, con otros corredores aptos para la victoria como Michael Albasini, Simon Clarke o Pieter Weening.

En racha llega el italiano Vincenzo Nibali, vencedor de las generales de la Tirreno-Adriático y el Giro del Trentino. Tras quedarse a las puertas de la victoria hace un año, con su fichaje por el Astana, parece haber conseguido el pequeño salto de calidad que le faltaba. Irónicamente, aquel triunfo le fue arrebatado por Maxim Iglinskiy, con el que compartirá equipo mañana. No obstante, el "tiburón" no es el único italiano en la lista de favoritos, compartiendo ese honor con el bloque del Lampre-Merida, donde destacan Damiano Cunego y Diego Ulissi.

Joaquim Rodríguez, que parece haberse recuperado ya de la caída en la Amstel sin mayores problemas, será la otra gran baza española. En caso de que éste fallase, su colega Dani Moreno estará atento para volver a dar la sorpresa y sumar un nuevo éxito a su triunfo en la Flecha Valona. Por su parte, Samuel Sánchez e Igor Antón encabezarán la lista de un Euskaltel Euskadi que se ha mostrado muy peleón en las últimas citas.

Habrá que estar también muy atentos a los colombianos, la sensación de este arranque de temporada, con una expedición formada por Sergio Luis Henao, Rigoberto Urán, Carlos Alberto Betancur y Nairo Quintana. Todos ellos ya han dado muestras de su explosividad en esta clase de rampas, así como de encontrarse a un altísimo nivel físico estas últimas semanas. Acompañará a los dos primeros de la lista en el Sky un Chris Froome que sigue con su preparación para el Tour, dejando muy buen sabor allá por donde ha pasado. El que se presupone su gran rival para este reto, Alberto Contador, estará también en Lieja, aunque, a priori, con la misión de ayudar a su compañero Roman Kreuziger, vencedor hace una semana de la Amstel Gold Race.


UNO. Sólo uno de todos los participantes se hará con la victoria en la prestigiosa clásica belga.

2 comentarios:

  1. Interesante artículo, yo no sé mucho de ciclismo, pero de lo poco que sé es que es una clásica, y los amantes de este deporte seguro que la disfrutarán al máximo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar