jueves, 6 de diciembre de 2012

Siempre Chava


 6 de diciembre de 2003. José María Jiménez, "el Chava", fallecía a los 32 años de un paro cardíaco en la clínica madrileña de San Miguel, donde estaba siendo tratado de una fuerte depresión. Se encontraba en el trágico momento, cuenta la historia, enseñando al resto de internos un álbum de fotos que guardaba con instantáneas de sus mayores éxitos subido en la bicicleta

 Nacido en la localidad abulense de El Barraco, fue profesional desde 1992 bajo la estructura del equipo Banesto. Desde sus inicios siempre destacó en la montaña, convirtiéndose con el paso de los años en uno de los mejores escaladores de la historia. Consiguió un total de 28 victorias, muchas de ellas adornadas con una crónica épica. Su nombre siempre estará ligado a la Vuelta a España, la carrera donde más triunfos consiguió. Fue en la edición de esta ronda en 1999 donde consiguió su victoria mas memorable al imponerse a Pavel Tonkov en la mítica cima del Angliru, inédita hasta entonces.

 Nunca consiguió llevarse la general de una de las grandes, tal vez porque nunca se lo propuso. Y es que así era el Chava, un corredor irregular, explosivo e irrespetuoso; capaz de lo mejor y de lo peor. Siempre corrió por y para el público. Y así logró que muchos, como yo, nos enganchásemos al mundo del ciclismo.

4 comentarios:

  1. El ciclismo que enamoró vino de pedaladas de hombres como 'el Chava'

    ResponderEliminar
  2. La verdad que no tengo ni idea de este ciclista , tampoco soy muy amante a este deporte , no me suena este corredor . Saludos ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Gran escalador que supo meterse a la gente en el bolsillo, saludos!

    ResponderEliminar
  4. No soy gran aficionada al ciclismo, pero mi abuelo si lo es, y siempre después de comer nos tenía mirando La Vuelta y todo lo que se ponía, y sin duda Chava se ganó a mi abuelo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar