Y un año más llega Julio, y con él, el Tour de Francia, la cita anual más importante del ciclismo. A escasas horas de que el pelotón inicie en Lieja su camino hacia París, son dos los nombres que encabezan todas las listas de apuestas y pronósticos: Cadel Evans y Bradley Wiggins. Pero la nómina de candidatos a triunfar en este Tour no se reduce sólo a ellos, y son muchos los outsiders que podrían dar la sorpresa.
Cadel Evans. Consiguió en la pasada edición esa difícil victoria que se le había resistido hasta entonces. Un triunfo fruto de su mejoría como corredor y el cambio de su actitud en carrera. Este año, volverá a luchar por subirse a lo más alto del podio de los Campos Elíseos.
A su favor tendrá un recorrido que se adapta bien a sus características, en el que dispondrá de un considerable número de kilómetros contra el reloj para obtener tiempo respecto al resto de escaladores. Sin embargo, este mismo aspecto jugará en su contra frente a su gran rival, el británico Bradley Wiggins, uno de los mejores especialistas contra el crono. Deberá por tanto mostrar su faceta más agresiva, de la cual ya pudimos ver una muestra en la pasada Dauphiné.
Muchos dudan que pueda aguantar con los escaladores en todas las etapas de montaña, pero los más de 100 kilómetros contra el crono cuentan a su favor. Su equipo, el SKY, se presenta en Lieja con un bloque que asusta: Froome, Boasson Hagen, Richie Porte, Siutsou o Michael Rogers, entre otros, no fallaran en la labor de defender a su líder y controlar la carrera. Mención especial merece el primero de ellos, Chris Froome, segundo clasificado en la pasada Vuelta a España, y que podría relevar a Wiggo en sus funciones en caso de que éste fallase.
Vincenzo Nibali. Tras una temporada 2011 algo decepcionante, vistas las esperanzas depositadas en su figura, "el tiburón" partirá como líder de su equipo, con el único objetivo de subirse al podio final de los Campos Elíseos. Para ello, ha condicionado y enfocado todo su preparación en este 2012 a esta cita.
El recorrido no se adapta nada mal a sus características, aunque las dos largas cronos hacen que se encuentre un escalón por debajo de otros hombres como Evans o Wiggins. El Liquigas trae a Francia un fuerte conjunto, aunque muchos hablan de la existencia de problemas internos (el propio Nibali abandonará la estructura al finalizar el año). La presencia de Peter Sagan, y la lucha que mantendrá el equipo en alguna llegadas por ello, jugará en contra de los intereses de Vincenzo. Ivan Basso, sorpresa en la convocatoria, ya ha aclarado que acude a este Tour con la única misión de ayudar a su compatriota.
Denis Menchov. Después de que el GEOX, su anterior equipo, no fuera invitado la temporada pasada, el corredor ruso, ahora en las filas del Katusha, se encuentra ante la que puede ser su última oportunidad de ganar la ronda gala. Con dos Vueltas (2005 y 2007) y un Giro (2009) en su palmares, el Tour es la única vuelta de tres semanas que se le resiste.
El recorrido le favorece, pero se duda de su estado de forma tras no haber obtenido aun ningún resultado destacado en 2012. Suele ir de menos a más, pero justamente por eso no sería ninguna sorpresa ver cómo pierde sus opciones en alguna de las primeras etapas de montaña. Será el líder único de su equipo, que reservará a Joaquim Rodríguez y a Dani Moreno para la Vuelta a España.
Frank Schleck. Tras la lesión de su hermano, el mayor de los Schleck liderará un RadioShack-Nissan cargado de problemas entre corredores y dirección, pero aun así con una alineación temible: Fabian Cancellara, Chris Horner, Andreas Kloden, Haimar Zubeldia...
El corredor de Luxemburgo, sin embargo, ha decidido quitarse toda la presión asegurando que no llega a Lieja en un buen estado de forma. Puede por tanto ser la carretera la que marqué los galones en un equipo extremadamente competitivo y muy necesitado de buenos resultados. Aun así, sin la presión y el peso de Andy, Frank se encuentra ante una ocasión única en su carrera.
Samuel Sánchez. El asturiano ha declarado en estos días previos que "El Tour es el que te da la gloria, y yo la quiere tener". Por ello, y antes de partir hacia Londres para tratar de repetir su medalla olímpica, Samu afrontará este Tour cargado de ilusiones y ganas.
En ediciones anteriores ya obtuvo buenos resultados (5º el año pasado, 3º en 2010 y 6º en 2008), aunque deberemos ver qué tal se ha recuperado de su aparatosa caída en la Dauphiné. Los kilómetros contra el crono cuentan en su contra, pero Samu ya ha demostrado en otras ocasiones poder defenderse en esta disciplina. Tendrá en los descensos y las llegadas peligrosas dos fantásticos aliados. El Euskaltel llega con un conjunto formado únicamente para arroparle.
Alejandro Valverde. Tras su sanción, el murciano volverá a disputar la ronda francesa tres años después de entrar en el Top-ten en 2008. Será, junto a Samu, la gran baza española. El recorrido, a priori, no le favorece para nada, y lo lógico sería ver al ciclista del movistar perder gran parte de sus opciones en las dos largas cronos. A pesar de ello, no será la general su único objetivo: son varios los finales de etapa explosivos que le favorecen.
Puede ser el gran tapado de esta edición, al estar descartado para muchos por el recorrido y su inactividad estos dos últimos años. Su equipo, el movistar, presenta un fuerte bloque, con otra gran figura en su lista: Juanjo Cobo. El bisonte llega al Tour sin ninguna presión, muy pocos días de competición en sus piernas, y con la libertad suficiente para, en caso de encontrarse con fuerzas, tratar de luchar también por la clasificación final.
Robert Gesink. El espigado escalador buscará colarse en esta edición de nuevo entre los mejores. Ya con 26 años, ha llegado el momento de que el corredor holandés explote y luche de tú a tú con el resto de favoritos.
Tras romperse el fémur el pasado Septiembre, llega más fresco que muchos de sus rivales, aunque en las citas de California y Suiza ya demostró encontrarse en buena forma. Con una notable mejoría en la contrarreloj, el recorrido da pie a incluirlo en la nómina de favoritos. Tendrá como gregarios de lujo a Kruijswijk y Mollema, capacitados ambos para coger el testigo de Robert si éste fallase.
Y la lista de posibles vencedores de este Tour no termina aquí. El veterano Levi Leipheimer, con ya 38 años, liderará al Omega Pharma Quick Step en una de sus últimas oportunidades de conseguir subirse al podio en París. El combativo Jurgen Van den Broeck luchará también por tener un hueco entre los mejores, algo que el año pasado no pudo hacer al encontrarse su nombre en la interminable lista de afectados por las caídas. Janez Bajkovic, escoltado muy de cerca por Kessiakoff, será la cabeza de un Astana que apostará por él para luchar por la general. Mientras, el público francés ha depositado todas sus esperanzas en Pierre Rolland y Thomas Voeckler, la luchadora pareja que se convirtió en protagonista de la pasada edición. Jérôme Coppel, aunque olvidado y descartado para muchos, puede encontrarse ante un recorrido ideal, dadas sus características, para colarse entre los favoritos y dar la sorpresa. Daniel Martin y Tom Danielson serán los jefes de filas de un potentísimo Garmin; no sin olvidarnos del ganador del Giro, Ryder Hesjedal, que llega a Lieja con más hambre que fuerza. Caso similar será el de Michele Scarponi, que a pesar de su dilata carrera, disputará este año su segundo Tour de Francia.