sábado, 20 de abril de 2013

Cuenta atrás para la Lieja-Bastoña-Lieja



CINCO. Cinco son los conocidos como Monumentos del ciclismo. Milan-San Remo, Tour de Flandes, Paris-Roubaix, Lieja-Bastoña-Lieja y Giro de Lombardía. Mientras el último de ellos es el encargado de poner fin a la temporada, los cuatro primeros constituyen la primavera ciclista de las clásicas, estación que comenzamos a finales de marzo con la Milan-San Remo y que llegará a su final este domingo.


CUATRO. Cuatro serán los Monumentos que llevaremos ya disputados esta temporada cuando este domingo finalice la Lieja-Bastoña-Lieja (Liège-Bastogne-Liége para los puristas). El cuarto Monumento, en el cuarto domingo (aunque este año sea el tercero por exigencias del guión) del cuarto mes del año. Será la 99ª edición de la clásica más antigua de todas, "La Doyenne" ("La Decana"), que celebró su primera edición allá por 1892.


TRES. Tres son las cotas que marcarán los últimos kilómetros de la carrera y el desenlace final de ésta. La Redoute (2km al 8,8% de media, con rampas superiores al 20%), Colonster (2,4 km al 6%) y Saint-Nicolas (1.2km al 8.6%). Se echará en falta la Côte de Rocheaux-Faucons, punto clave de la carrera desde su inclusión en 2008, pero que será rodeada este año al encontrarse en obras. Es justamente este cambio en el recorrido el que abre un enorme abanico de posibilidades sobre el discurrir de la carrera. Un ataque lejano desde La Redoute (a 38km de meta), o esperar a una selección de la carrera en esta cota para rematar la faena en las duras y sinuosas rampas de Saint-Nicolas (cuya cima se sitúa a 5.5km de meta), se antojan como las dos variantes más probables. La insistente rampa de los últimos metros en Ans, suburbio al noroeste de Lieja, será el último escollo a librar por los ciclistas antes de cruzar la linea de meta.


DOS. Dos son las victorias en esta prueba que tiene Alejandro Valverde en su palmarés (2008 y 2006). Tras demostrar esta última semana encontrarse en un buen momento de forma (2º en la Amstel Gold Race, 7º en la Flecha Valona), el murciano encabeza la lista de favoritos para la que es su prueba talismán. Muy de cerca le sigue Philippe Gilbert, que aun sin estar al nivel de aquella versión suya invencible del 2011, demostró hace una semana, con un potente ataque en el Cauberg (último muro de la Amstel), que puede hacerse con la victoria en "La Doyenne". Y con un perfil similar a los dos nombrados, pero mucha menor presión, aparece también Simon Gerrans, que capitaneará a un potente Orica GreenEdge, con otros corredores aptos para la victoria como Michael Albasini, Simon Clarke o Pieter Weening.

En racha llega el italiano Vincenzo Nibali, vencedor de las generales de la Tirreno-Adriático y el Giro del Trentino. Tras quedarse a las puertas de la victoria hace un año, con su fichaje por el Astana, parece haber conseguido el pequeño salto de calidad que le faltaba. Irónicamente, aquel triunfo le fue arrebatado por Maxim Iglinskiy, con el que compartirá equipo mañana. No obstante, el "tiburón" no es el único italiano en la lista de favoritos, compartiendo ese honor con el bloque del Lampre-Merida, donde destacan Damiano Cunego y Diego Ulissi.

Joaquim Rodríguez, que parece haberse recuperado ya de la caída en la Amstel sin mayores problemas, será la otra gran baza española. En caso de que éste fallase, su colega Dani Moreno estará atento para volver a dar la sorpresa y sumar un nuevo éxito a su triunfo en la Flecha Valona. Por su parte, Samuel Sánchez e Igor Antón encabezarán la lista de un Euskaltel Euskadi que se ha mostrado muy peleón en las últimas citas.

Habrá que estar también muy atentos a los colombianos, la sensación de este arranque de temporada, con una expedición formada por Sergio Luis Henao, Rigoberto Urán, Carlos Alberto Betancur y Nairo Quintana. Todos ellos ya han dado muestras de su explosividad en esta clase de rampas, así como de encontrarse a un altísimo nivel físico estas últimas semanas. Acompañará a los dos primeros de la lista en el Sky un Chris Froome que sigue con su preparación para el Tour, dejando muy buen sabor allá por donde ha pasado. El que se presupone su gran rival para este reto, Alberto Contador, estará también en Lieja, aunque, a priori, con la misión de ayudar a su compañero Roman Kreuziger, vencedor hace una semana de la Amstel Gold Race.


UNO. Sólo uno de todos los participantes se hará con la victoria en la prestigiosa clásica belga.

lunes, 1 de abril de 2013

Una Vuelta al País Vasco espectacular




Emoción y diversión. Es lo menos que podemos esperar de la nueva edición de la Vuelta al País Vasco, que arrancará este lunes 1 de abril. La "itzulia" presentará un temible y exigente recorrido, con 32 puertos repartidos en un total de 6 etapas, la última de ellas, una contrarreloj individual. Participarán los 19 equipos ProTour, más los invitados Caja Rural y Cofidis, que juntos formarán un cartel de lujo para la 53ª edición de esta prueba.


Los favoritos
Alberto Contador: el de Pinto reaparece en esta carrera tras haber causado baja en el Criterium Internacional por culpa de un proceso gripal.  Su objetivo será el de seguir buscando buenas sensaciones en su preparación para el Tour, y qué mejor manera de conseguirlo que luchando por la que sería su primera victoria en una general en esta temporada. El Saxo Tinkoff se presenta en Elgoibar con su bloque más potente: Rogers, Kreuziger, Zaugg, Roche, Anker Sorensen, Sergio Paulinho y Jesús Hernández.
Samuel Sánchez: el ciclista del Euskaltel llega a la prueba como defensor del título de la pasada campaña. Con el Giro de Italia como su gran objetivo esta temporada, "Samu" debe probarse, y por ello buscará repetir el triunfo de hace un año, aunque su estado de forma actual es una incógnita. Por si algo fallase, su equipo no se ha olvidado de Igor Antón, que no dudará en asumir los galones de líder si Samuel no estuviese con los mejores.
Richie Porte: tras su victoria en la Paris-Niza, repetirá como líder del potente Sky ante las bajas de Wiggins y Froome. El australiano está demostrando esta temporada encontrarse a un altísimo nivel, y no desaprovechará esta cita para luchar por una nueva victoria que añadir a su palmarés.
Bauke Mollema: la regularidad es uno de los puntos fuertes del neerlandés, que sigue creciendo año tras año. Por ello, resulta difícil no imaginárselo luchando con los mejores en esta Vuelta al País Vasco, que se adapta perfectamente a sus características. Capitaneará a un Blanco Pro Cycling Team donde tendremos que estar atentos a otros hombres como Laurens Ten Dam o Tom-Jelte Slagter.
Rui Costa: nombramos al portugués por llevar el dorsal acabado en 1, pero el Movistar presentará un fuerte bloque, dentro del cual será la carrera la que decidirá su líder. Beñat Intxausti, Nairo Quintana y Juanjo Cobo serán junto a Costa los más destacados de un equipo que no debería echar de menos a Alejandro Valverde.
Andreas Klöden: el ciclista alemán es, junto a Contador, el único de los que estará en la salida que puede presumir de haber ganado dos veces esta prueba (2000 y 2011). Junto a Haimar Zubeldia, será el hombre a seguir del Radioshack-Leopard, donde también estará un Andy Schelck que seguirá sumando kilómetros de competición, pero cuya versión más competitiva no se espera aun.
Pero la lista de favoritos continua, siendo casi interminable. Destacan Jurgen Van den Broeck (Lotto Belisol) y Tejay Van Garderen (BMC), dos de los protagonistas del pasado Tour de Francia. El joven americano ha arrancado especialmente bien este año, con grandes actuaciones en San Luis, Paris-Niza y Criterium Internacional. Su compatriota, Andrew Tanlansky, que también parece atravesar un gran estado de forma en este comienzo de temporada, capitaneará el Garmin-Sharp, junto a Ryder Hesjedal (vencedor del pasado Giro de Italia) y Thomas Danielson. Mientras, Jérome Coppel y Rein Taaramäe lucharán para agradecer a los organizadores la presencia de su equipo, el Cofidis, en la prueba. Damiano Cunego y Diego Ulissi (Lampre-Merida)Jakob Fuglsang (Astana), Thomas De Gendt (Vacansoleil), o Tony Martin y Peter Velits (Omega Pharma-Quick Step), serán otros de los muchos nombres propios de esta carrera.

El recorrido
El libro de ruta nos muestra un total de seis etapas en las que habrá siempre algo en juego. Serán dos las llegadas en alto, en La Lejana (3ª categoría) y Arrate (1ª categoría). Aunque el número de puertos que los ciclistas tendrán que superar será mucho mayor: un total de 32, distribuidos en las cinco etapas en línea que disfrutaremos durante esta semana. Llama la atención en especial la 5ª etapa, que se disputará el viernes 6 de abril entre Eibar y Beasain, un auténtico rompepiernas de 167 kilómetros en los que los corredores ascenderán hasta 10 puertos. Y para finalizar, una contrarreloj individual de 24 kilómetros en Beasain.