lunes, 23 de abril de 2012

Fotos de la 1ª etapa de la Vuelta Castilla y León (Salamanca-Salamanca, 13 de abril de 2012)

Os pongo a continuación algunas de las fotos que pude realizar el pasado viernes 13 de abril en Salamanca durante la disputa de la primera etapa de la Vuelta Ciclista a Castilla y León, con salida y llegada en dicha localidad. ¡Espero que os gusten!




viernes, 13 de abril de 2012

Cardozo se lleva al sprint la primera etapa.



El portugués Manuel Cardozo venció en el sprint final con el que finalizó la primera etapa de la Vuelta a Castilla y León, con salida y llegada en Salamanca. De esta manera, el corredor del Caja Rural pasó también a ocupar la primera posición de la clasificación general.

La etapa estuvo marcada por el fuerte viento de costado, que hizo que la dureza de ésta fuera mayor de lo esperado. Tras numerosos ataques iniciales, en el kilómetro 55 se formó la fuga principal del día, compuesta por Roamin Zingle (Cofidis), Walter Pedraza (EPM-UNE), Sergey Shilov (Lokosphinx) y Alexander Wetterhall (Endura Racing). Los cuatro escapados llegaron a disfrutar de una ventaja superior a los 7 minutos, hasta que los equipos más fuertes, como el Rabobank, empezaron a tirar del pelotón.

A falta de tan sólo 4 kilómetros a meta, la fuga fue neutralizada, decidiéndose la etapa en un largo sprint en el que se impuso con una gran superioridad el portugués Cardozo por delante de Enrique Sanz (Movistar) y Francisco José Pacheco (Gios-Deyser Leon Kastro)

La sorpresa de la jornada la protagonizó Juanjo Cobo, último ganador de la Vuelta a España y uno de los favoritos para esta cita, que finalizó el recorrido con casi 5 minutos de retraso respecto al pelotón principal. El corredor cántabro confirmó así que aun se encuentra muy lejos de su mejor estado de forma, el cual pretende alcanzar cuando la temporada esté mucho más avanzada.



martes, 10 de abril de 2012

Lista provisional de participantes en la XXVII Vuelta Ciclista a Castilla y León

Con alguna sorpresa de última hora, la organización de la Vuelta a Castilla y León ha publicado hoy el listado de equipos y corredores preinscritos para esta nueva edición de la prueba ciclista.

Serán finalmente 20 los equipos que tomen la salida el próximo viernes 13 en Salamanca tras la inscripción del Lokosphinx ruso. De este modo se batirá el récord de participación de la cita con más de 150 ciclistas, encargados todos ellos de hacer disfrutar al público durante las tres etapas que tendrán como protagonistas a las ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad: Salamanca, Ávila y Segovia.

Ente los participantes, son muchos los nombres que destacan. El último vencedor de la Vuelta a España, Juanjo Cobo, no se perderá la cita. Tiago Machado y Andreas Klöden compartirán el liderato del poderoso Radioshack-Nissan; mientras que Mikel Nieve, vencedor de la etapa reina del pasado Giro de Italia, hará lo propio dentro del Euskaltel-Euskadi. Veremos también a algunos clásicos del pelotón, como son Stefano Garzelli (Acqua&Sapone), David Moncoutié (Cofidis), Vladimir Karpets (Movistar Team) o Luis León Sánchez (Rabobank), inscrito en el último momento por su equipo. Y no le quitaremos tampoco el ojo de encima a los corredores más prometedores, como Mikel Landa (Euskaltel-Euskadi), Jerome Coppel (Saur-Sojasun) o Rein Taaramäe (Cofidis); que no tardarán mucho en luchar por las clasificaciones de las vueltas de tres semanas.


Podéis consultar la lista completa en el siguiente enlace de la organización: http://www.vueltacastillayleon.com/files/fck/file/Preinscripcion_2012.pdf

domingo, 8 de abril de 2012

Preparación Media Maratón (II). Los 10 mandamientos.

Yonkis del running, aquí os traigo una lista de normas que deberéis seguir y cumplir a rajatabla. La mayoría de ellas son de sentido común, algo de lo que posiblemente carezcamos teniendo en cuenta la aventura a las que nos enfrentamos. Por ello, no estará de más mencionarlas ahora.

1. Sé realista. Por muy duro que te suene, no vas a ganar ninguna carrera. Y siento ser yo el que te despoje de todas tus ilusiones de buscar el oro olímpico, pero alguien debía hacerlo (en el caso de que seas un atleta profesional y estés convencido de que me equivoco, me temo que nada de lo que aquí leerás te servirá de ayuda, así que ya te ahorro la tortura)

2. Disfruta. El mandamiento más importante de todos. Recuerda aquí la regla número 1, y no olvides que el único objetivo de todo esto es que te diviertas con ello. Es tu hobby, tu afición, en ningún momento tu trabajo (volveré a cargarme tus ilusiones y a decirte que dudo que en algún momento lleguen a pagarte algo por todo esto, sino que más bien será al contrario). Si en algún momento tienes la sensación de que tu preparación se ha convertido en una obligación, para y recapacita sobre ello.

3. Organízate. Antes de empezar con tu preparación, planifica bien tu entrenamiento de cara a tu objetivo. Y lo más importante y complicado: trata de cumplir tu plan. Poco a poco verás como los resultados llegan por si solos.

4. Escucha a tu cuerpo. Él será el encargado de marcarte el ritmo de preparación. Si te lesionas o enfermas, no dudes en parar. Ya tendrás tiempo para retomar tu plan de entrenamiento más adelante. No pienses en los días que hayas tenido que parar como días perdidos, sino como sesiones de recuperación.

5. Calienta. Antes de cualquier actividad física, no te olvides de realizar un calentamiento adecuado, combinando tanto estiramientos y movimientos en posición estática, como ejercicios más dinámicos. Evitarás de esta manera muchos dolores y molestias a la hora de entrenar, a la vez que te librarás de lesiones mayores.

6. Estira. Tanto en el calentamiento, como al terminar el ejercicio, es fundamental que realices tu rutina de estiramientos. Y esto es algo obligatorio, lo siento. No te darás cuenta de la importancia de esto hasta que no metas la pata, y para evitarlo, aquí estoy yo avisándote. Si estás pillado de tiempo, no dudes en recortar tu tiempo de entreno, pero nunca te saltes los estiramientos finales.

7. Duerme y recupera. No suele ser de gran ayuda que tras entrenar corriendo 10 kilómetros, llegues a casa, cenes, y te vayas de fiesta para terminar acostándote a las 5 de la mañana. Hasta a profesionales como Guti y Ronaldinho esto terminaba pasándoles factura, así que hazte una idea de lo que nos puede suceder a nosotros. Un merecido descanso te ayudará a minimizar las molestias que padecerás en forma de agujetas al día siguiente.

8. Cuida tu alimentación. Necesitas mucha energía para el ejercicio, sí. Pero esto no implica que dejes a Ronald McDonald sin existencias en su local. Los hidratos de carbono en forma de pasta, arroz y cereales se convertirán en tus mejores aliados. Ya hablaremos de este apartado más detalladamente en futuras entregas.

9. Hidrátate. Bebe, bebe, y bebe más. Agua o bebidas isotónicas, no malinterpretemos mis palabras. Tras un duro ejercicio, es fundamental que repongas todo el líquido que hayass perdido si no quieres que esto desemboque en problemas mayores. Y el día de la carrera, aprovecha todos los puntos de avituallamiento de los que dispongas. Pequeños traguitos, que tampoco hay que hincharse.

10. No dejes nada para el día de la carrera. No sería de recibo que, tras todo el tiempo de preparación, alguna desagradable sorpresa nos fastidiase el día de nuestra carrera. Y para ello, la solución es sencilla: ten todos los cabos bien atados. No estrenes zapatillas ni ropa. Si vas a usar suplementos como geles o ampollas, pruébalos en los entrenamientos previos a la competición. Prepara el día anterior una mochila con todo lo indispensable (dorsal, chip, imperdibles, ropa...) y descansa. Ah, y ni se te ocurra olvidarte de poner el despertador a una hora prudencial para desayunar y llegar a la salida tranquilamente, "pericadas" las justas.

11. Disfruta. Vale, está repetido, lo sé. Pero quería que la idea quedase clara.

(Hasta Ronald se mantiene en forma, así que ten cuidado si acabas con sus hamburguesas... yo mientras espero que McDonald's me pague algo por hacerles publicidad)


sábado, 7 de abril de 2012

Preparación Media Maratón (I). Introducción.

Me temo que con esta serie de entradas me saldré un poco de la temática del blog y de lo que venía publicando hasta ahora. Pero qué coño, por una vez diré eso de "este es mi blog, y estas son mis normas". Así que si tras esto decidís no volver a visitarme, estaréis en todo vuestro derecho.

Pues bien, con estas entradas pretendo ayudar a todo aquel al que le haya picado el gusanillo del running y se haya planteado algún reto en forma de carrera. Yo fui (y soy) uno de ellos. Por motivos que no vienen a cuento, hace aproximadamente un año empecé a salir a dar una vueltilla corriendo al atardecer. Cada dos o tres días repetía la costumbre, siempre y cuando los estudios, y las piernas, me lo permitían. Era mi momento de desconectar de la rutina, ponerme los cascos con mi música, y olvidarme de todo. Y lo que en un principio eran 20 minutos, poco a poco se convirtió en media hora, más tarde en tres cuartos de hora.... así hasta que un día me pregunté: ¿sería capaz de terminar una media maratón?

Hablamos de 21 km corriendo. 21097 metros para ser más exactos. Algo que para mi, acostumbrado a rodar alrededor de 5 kilómetros y verme obligado a parar antes de sufrir un infarto, era una locura. Y sin embargo, el tiempo me demostró que todo es cuestión de proponérselo e intentarlo.

Realicé la primera tentativa con una distancia similar a finales del pasado verano, cuando completé unos 20 kilómetros en un tiempo próximo a las dos horas. Dejaremos para otro momento el hablar sobre las agujetas que arrastré en los días posteriores a aquello. Pero me daba absolutamente todo igual: había conseguido mi objetivo.

La transición de los meses de otoño fue un absoluto vacío en mi preparación, perdiendo toda la forma física adquirida en verano. Varios catarros, gripes y resfriados mal curados; unidos a una herida bastante profunda que me hice en la pierna derecha, consiguieron que hasta finales de diciembre no saliese más que un par de veces más a correr.

Pero fue con la entrada del nuevo año cuando todo volvió a cambiar. Uno de esos propósitos que todos nos planteamos y casi nunca cumplimos. Sólo que en este caso si. El anuncio de la celebración de la primera Media Maratón de la Ciudad de Salamanca me llevó a tomar la decisión de volver con la rutina del entrenamiento. La cita, el domingo 4 de marzo de 2012. Tenía poco más de dos meses para prepararme. Muy poco tiempo para prepararme bien, demasiado tiempo para quemarme preparándome mal. Y además, todo ello con la época de exámenes en medio. Sonaba, cuanto menos, como un reto apasionante.




Y he aquí el punto en el que planifiqué toda mi preparación de cara a la carrera. Es éste un aspecto fundamental. Gran parte de nuestro éxito o fracaso vendrá determinado por ello. Y para no cometer errores, hay una serie de puntos y aspectos fundamentales que todos debemos conocer y tener en cuenta. El propósito de esta serie de entradas será justamente ese, prestar mi pequeña ayuda a todo aquel interesado en aprender algo al respecto de esta preparación.

domingo, 1 de abril de 2012

Presentada la Vuelta a Castilla y León



El pasado miércoles 28 de marzo tuvo lugar en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid la presentación oficial de una nueva edición de la Vuelta ciclista a Castilla y León. Una edición que será especial al verse el recorrido reducido a 3 etapas debido a problemas presupuestarios, pero que no por ello perderá en emoción.

La ronda castellano-leonesa contará con la mayor participación de su historia: un total de 19 equipos (20 si finalmente se confirma la participación de Orbea Continental) y más de 150 ciclistas. Entre ellos nos encontraremos con algunas de las figuras más importantes del pelotón internacional, como pueden ser Juanjo Cobo (Movistar Team, vencedor de la última edición de la Vuelta a España), Andreas Klöden y Tiago Machado (Radioshack-Nissan), Mikel Nieve (Euskaltel Euskadi) o Stefano Garzelli (Acqua&Sapone)

En el acto celebrado en Valladolid, Pedro Delgado, acompañado del ya retirado Carlos Sastre, nos presentaron y analizaron cada una de las tres etapas, que tendrán como protagonistas a las tres ciudades Patrimonio de la Humanidad de la comunidad:

1ª etapa (13 abril), Salamanca-Salamanca: etapa casi completamente llana en la que los sprinters tendrán una gran oportunidad para conseguir la victoria en las calles charras. El viento puede convertirse en el mayor enemigo de los ciclistas durante el trascurso del día.


2º etapa (14 abril), Ávila-Ávila: cuatro puertos de segunda categoría que harán de la etapa un auténtico rompepiernas. La llegada, con repecho incluido en los últimos kilómetros, se la llevará el corredor más fuerte.

3º etapa (15 abril), Segovia-Segovia: la más dura y exigente de las tres etapas, y en la que se decidirá el ganador final de la prueba. Los ciclistas subirán tres primera (Navafría, Morcuera y Navacerrada) para terminar volviendo a la capital segoviana, donde les esperará un último repecho antes de cruzar la línea de meta.


Dos serán los nombres que echaremos de menos este año en esta prueba ciclista. En primer lugar, Alberto Contador, un habitual de esta carrera, en la que no podrá participar este año al seguir cumpliendo con su sanción. Y en segundo lugar, el fallecido Xavi Tondo, ganador de la edición de 2011 y cuyo recuerdo estará presente gracias al homenaje que le rendirá la organización en la última de las etapas.