martes, 19 de abril de 2011

Final de la Vuelta Castilla y León 2011

Finalizó tras cinco días de intenso ciclismo la edición de este año de la Vuelta Castilla y León. La victoria en la general fue finalmente para Xavier Tondo del Movistar Team, tras conseguir distanciar al resto de sus rivales gracias a las dos fantásticas etapas que disputó en suelo zamorano: la llegada a la Laguna de Peces y la contrarreloj en las calles de la capital zamorana.


Siempre nos quedaremos con la duda de saber hasta donde pudiese haber llegado Alberto Contador si las averías mecánicas lo hubiesen respetado el tercer día. A pesar de ello, esto no resta ningún mérito a Tondo, que ha demostrado durante toda la ronda ser el corredor mas fuerte del pelotón y que encara una temporada apasionante y llena de ilusión para él.

Hemos podido disfrutar y observar también a otros muchos ciclistas durante estos días. Mas allá de Tondo, Movistar ha demostrado estos días ser sin duda el conjunto mas fuerte. Igor Antón parece ir tomando poco a poco la forma adecuada para disputar el Giro, prueba de ello fue la buena crono que realizó y donde tan sólo perdió 20 segundos respecto a Alberto Contador. Richie Porte, del Saxo Bank, nos ha enseñado que se encuentra en un buen estado de forma, que sigue creciendo como ciclista, y que será todo un gregario de lujo para Contador esta temporada. Y al igual que al australiano, no debemos perder de vista a otros jóvenes corredores que nos han dado muestras de lo que pueden hacer en un futuro, como son los casos de Bauke Mollema y Jerome Coppel.

La clasificación general final, fue la siguiente:


Clasificación general final:

(Posición/Dorsal/Nombre/Nacionalidad/Equipo/Tiempo)
   1º  18  TONDO, Xavier           ESP  MOVISTAR TEAM            17:01:40
2º 46 MOLLEMA, Bauke NED RABOBANK CYCLING TEA a 09
3º 21 ANTON, Igor ESP EUSKALTEL - EUSKADI a 17
4º 101 POZZOVIVO, Domenico ITA COLNAGO - CSF INOX a 40
5º 92 COPPEL, Jerome FRA SAUR SOJASUN a 47
6º 145 SUAREZ, Juan Pablo COL EPM - UNE a 47
7º 31 CIONI, Dario D. ITA SKY PROCYCLING a 54
8º 128 GARCIA, Ricardo ESP ORBEA a 58
9º 44 GARATE, Juan M. ESP RABOBANK CYCLING TEA a 59
10º 43 TEN DAM, Laurens NED RABOBANK CYCLING TEA a 01:16


Por otra parte, la última etapa fue mas ajetreada de lo esperado a causa del viento que sopló con gran intensidad desde un primer momento. Varios abanicos y cortes, al igual que unas cuantas fugas, hicieron trabajar duro a los hombres del Movistar para conseguir que no peligrase el maillot de Tondo y una llegada al sprint en la que Ventoso tuviese sus opciones. Y lo lograron, aunque finalmente fue el joven Ben Swift, del conjunto Sky, el corredor que se hizo con la victoria en la meta de Medina del Campo.


domingo, 17 de abril de 2011

Crono en Zamora (Vuelta Castilla y León 2011)

Alberto Contador se hizo este sábado con la victoria en la contrarreloj individual de la Vuelta Castilla y León disputada en las calles de Zamora y con un recorrido de algo mas de 11 kilómetros de longitud. A pesar de no estar atravesando su mejor momento a causa de un resfriado, el corredor de Pinto consiguió la etapa aventajando en un segundo a su compañero de equipo, el australiano Richie Porte que realizó un trabajo increíble. Tercero en la línea de meta fue el corredor del Movistar Xavi Tondo, que parecía tener claro que podía tener su oportunidad de hacerse con la general y no la dejo escapar, entrando con un tiempo sólo tres segundos peor al de Contador y aventajando en varios segundos al resto de sus rivales.

La contrarreloj, con un recorrido sencillo a priori, resultó ser algo mas complicada de lo esperado debido a los repechos que se encontraban a la salida y llegada: cuestas de una gran pendiente, curvas pronunciadas, y calles estrechas con suelo empedrado. Un escenario realmente precioso y que nos ha dejado algunas imágenes y capturas impresionantes para todo buen aficionado a este deporte.


Los resultados finales de la etapa de ayer fueron los siguientes:

Clasificación 4º etapa:

(Posición/Dorsal/Nombre/Nacionalidad/Equipo/Tiempo)
   1º   1  CONTADOR, Alberto       ESP  SAXO BANK-SUNGARD     0:13:42   
2º 7 PORTE, Richie AUS SAXO BANK-SUNGARD a 01
3º 18 TONDO, Xavier ESP MOVISTAR TEAM a 03
4º 46 MOLLEMA, Bauke NED RABOBANK CYCLING TEA a 15
5º 32 DOWSETT, Alex GBR SKY PROCYCLING a 19
6º 21 ANTON, Igor ESP EUSKALTEL - EUSKADI a 20
7º 145 SUAREZ, Juan Pablo COL EPM - UNE a 26
8º 146 INFANTINO, Rafael COL EPM - UNE a 31
9º 92 COPPEL, Jerome FRA SAUR SOJASUN a 32
10º 33 FROOME, Christopher GBR SKY PROCYCLING a 38

Este domingo tendrá lugar la quinta y última etapa de la ronda que se disputará entre las localidades de Madrigal de las Altas Torres y Medina del Campo, con un recorrido de 167 kilómetros y sin ninguna gran dificultad en su trazado. Sobre el guión, no se deberían producir sorpresas en una general comandada de momento por Xavi Tondo y que en sus primeros puestos tiene el siguiente orden:

Clasificación general provisional:

(Posición/Dorsal/Nombre/Nacionalidad/Equipo/Tiempo)
   1º  18  TONDO, Xavier           ESP  MOVISTAR TEAM            13:31:40
2º 46 MOLLEMA, Bauke NED RABOBANK CYCLING TEA a 09
3º 21 ANTON, Igor ESP EUSKALTEL - EUSKADI a 17
4º 101 POZZOVIVO, Domenico ITA COLNAGO - CSF INOX a 40
5º 92 COPPEL, Jerome FRA SAUR SOJASUN a 47
6º 145 SUAREZ, Juan Pablo COL EPM - UNE a 47
7º 31 CIONI, Dario D. ITA SKY PROCYCLING a 54
8º 128 GARCIA, Ricardo ESP ORBEA a 58
9º 44 GARATE, Juan M. ESP RABOBANK CYCLING TEA a 59
10º 43 TEN DAM, Laurens NED RABOBANK CYCLING TEA a 01:16


sábado, 16 de abril de 2011

Llegada a la Laguna de Peces (Vuelta Castilla y León 2011)

Etapa con un final inesperado: mientras todos dábamos por casi segura una nueva victoria de Alberto Contador, una serie de pinchazos le complicaron el día dándose finalmente por vencido y perdiendo todas sus opciones de cara a la general.


El día comenzó complicado desde un primer momento: debido al fuerte viento a la salida de Benavente se produjeron numerosos abanicos que acentuaron el nerviosismo en el pelotón. Fruto de ello se produjo el susto de la jornada, una espeluznante caída múltiple que terminó con la participación en la vuelta de varios corredores.

Pero el verdadero calvario de Alberto Contador comenzó en la subida del primero de los dos puertos de la jornada, el Peñón. Sufrió una avería en la rueda trasera de su bicicleta que le hizo descolgarse del grupo de favoritos, al igual que otros ciclistas importantes como Xavier Tondo, que sufrió también un pinchazo. Tras coronar el puerto, el Saxo Bank se puso manos a la obra para cazar al grupo delantero. El australiano Richie Porte realizó un fantástico trabajo en el terreno entre puertos neutralizando la diferencia de más de medio minuto existente tras coronar el Peñón, y devolviendo las cosas a su estado de calma natural a falta de 25 kilómetros para la meta.

A escasa distancia de comenzar la ascensión a la Laguna de Peces, varios corredores saltaron del grupo principal, entre ellos Dario Cioni que sería el único capaz de llegar finalmente en una posición destacable. El peso de la etapa fue llevado desde un primer momento por el Saxo Bank y la situación no cambió en este último puerto. Jesús Hernández condujo el pelotón mientras se producía el salto de Savani. Justo en el momento clave en el que comenzaba la auténtica batalla de la etapa, a falta de tan sólo un par de kilómetros, Alberto Contador pinchó y, tras reparar su avería, dio por perdidas todas sus opciones en la general y decidió ahorrar fuerzas para la crono de Zamora.

Por delante, Filippo Savani completaba su escapada imponiéndose en solitario en la meta sanabresa; seguido de Mollema y Pozzovivo (a 7 segundos), Tondo e Igor Antón (a 10 segundos). El orden final de llegada fue el siguiente:


(Posición/Dorsal/Nombre/Nacionalidad/Equipo/Tiempo)
   1º 105  SAVINI, Filippo         ITA  COLNAGO - CSF INOX    3:58:25    
2º 46 MOLLEMA, Bauke NED RABOBANK CYCLING TEA a 07
3º 101 POZZOVIVO, Domenico ITA COLNAGO - CSF INOX a 07
4º 21 ANTON, Igor ESP EUSKALTEL - EUSKADI a 10
5º 18 TONDO, Xavier ESP MOVISTAR TEAM a 10
6º 31 CIONI, Dario D. ITA SKY PROCYCLING a 15
7º 87 CHALAPUD, Robinson COL Colo. ES PASION-CAF a 24
8º 44 GARATE, Juan M. ESP RABOBANK CYCLING TEA a 28
9º 118 PEREZ, Santiago ESP BARBOT - EFAPEL a 28
10º 83 ATAPUMA, Darwin COL Colo. ES PASION-CAF a 28

Entrevista a Xavier Tondo

Xavier Tondo nació en Valls (Tarragona) el 5 de noviembre de 1978. Tras debutar en la élite profesional en 2003 con el Paternina-Costa de Almería, el año pasado demostró que podía estar entre los mejores al hacerse con una etapa en la París-Niza y en la Volta a Catalunya. Este año, tras fichar para el Movistar, ha realizado un buen comienzo de temporada y apunta alto. De momento, tiene muchas papeletas para hacerse este domingo con la Vuelta Castilla y León. Hoy nos atendió amablemente en su hotel, retrasándose varios minutos en la cena por nuestra culpa. Le damos las gracias de nuevo y le deseamos lo mejor para finalizar esta Vuelta y las próximas. Y ahora, os dejo con la entrevista que nos concedió:


- Muchas gracias Xavi por atendernos este momento.
- De nada, no te preocupes, estoy encantado.

- Lo primero, enhorabuena por el resultado de la etapa de hoy que podríamos considerar bastante positivo para tus intereses. ¿Nos podrías hacer un resumen de la etapa? ¿Qué te ha parecido el recorrido?

- La etapa la conocía de hace dos años. El Peñón es un puerto increíble, me gustaría que algún año finalizase allí alguna etapa porque sería un final espectacular. Y bueno, la Laguna de los Peces ya sabemos que no marca grandes diferencias. Hace unos años me fugué en el Peñón con otros tantos, empezamos este último puerto con 40 segundos y me acabaron cazando arriba. Llegamos quince al sprint y ganó Cobo al final, luego ya me lo conocía bien. Sabíamos que era muy difícil marcar diferencias pero había que estar atento. Y en el Peñón, tal y como estaba el asfalto, pinché, no pude comunicarme con el coche al no contar este año con el pinganillo, y al no ver a ningún compañero he pasado algunos nervios: si se te escapa la carrera por falta de fuerzas no hay nada que decir; pero que sea por un pinchazo, como después también le ha pasado a Alberto, da algo de rabia. Pero ahí estamos y las sensaciones han sido muy buenas. El final lo conocía, y sabía que hasta no pasar el descanso después de los autobuses, no me podía mover al ser un corredor teóricamente mas vigilado. Tenía que esperar a moverme al final y así lo he hecho: a 2 de meta he arrancado, me he notado muy bien, y aunque he visto que venían detrás ,se han ido quedando, y al final sólo me han aguantado Igor, Mollema y Pozzovivo. Aunque no entiendo porque no han colaborado conmigo ya que podríamos haber hecho mas diferencias que para la crono nos hubiesen venido bien, pero las carreras son así.

- ¿Se ha observado tal vez una aptitud demasiado conservadora por parte de todo el pelotón en general?
- El problema puede haber sido el puerto final, que hace dos años ya se vio que no marca diferencias y volvemos a la misma situación. O sea, los ciclistas, por mucho que queramos, al encontrarnos con un puerto así no vamos a poder marcar diferencias: no puedes pedirle esas cosas a un puerto que no tiene esas características. Aunque entiendo también a los organizadores que deben cuadrar sus cuentas. Aun así, creo que bastantes diferencias ha habido comparado con hace dos años y viendo el puerto en si.

- Viendo cómo ha quedado la clasificación, ¿te ves con opciones de ganar la general?
- Bueno, no sé, mañana te cuento (risas). No me gusta aventurar cosas, la cosa está bien, pero en las cronos siempre hay diferencias, y medio minuto para un especialista o alguien con un buen día es fácilmente recuperable. Hay un gran abanico de corredores que pueden plantear batalla. Entre ellos estoy ello y daré lo máximo, pero aventurar qué puedo o no hacer me parece un poco irrespetuoso con mis rivales.

- Tras un buen comienzo de temporada, y tras finalizar muy bien el año pasado la Vuelta, ¿te ves con opciones este año o en los próximos de luchar por acabar en las primeras posiciones de alguna de las grandes?
- No sé bien, supongo que lo lógico es ir evolucionando y el año pasado por fin pude finalizar una gran vuelta y hacerlo además en sexto lugar. Sin duda tengo ilusión de que con ganas y confianza se puede mejorar: siempre se aprende de esos esfuerzos y aunque tengo 32 años, al no haber corrido vueltas grandes, espero poder seguir adaptándome. Pero ya veremos porque cada carrera es un mundo y prefiero ser siempre cauto.

- ¿Cuál es tu planificación para esta temporada?
- En principio ahora estaba de vacaciones, pero ya me ves aquí. Lieja la semana que viene seguro; Flecha también me gustaría, pero debemos antes ver cómo acabo aquí; y después descansar. Luego Dauphiné Libéré, Campeonatos de España y Tour. Y después ya plantearemos si Vuelta o no.

- Fuera de la competición, ¿cuál ha sido tu corredor favorito?
- Yo soy de la era Perico y de la de Indurain, y afortunadamente en esos años el ciclismo fue un boom en España y se consiguió muchísima afición, por lo que siempre te han marcado mucho. Luego además siempre tienes algunos corredores a los que admiras, y en mi caso también por proximidad, Joan Llaneras, mejor deportista olímpico español, es una persona que me ha marcado mucho y con la que he podido entrenar y tener muy buenos momentos al vivir cerca. Es una persona que me ha enseñado mucho y a la cual admiro y respeto.

- ¿Con qué momento te quedarías de tu carrera?
- Yo creo que aun me tiene que llegar: tengo 32 años y aun tengo mucho por delante. Desde hace años llevo ganando algunas carreras cada año, y mas que un momento destacado, creo que soy un corredor regular y con eso estoy contento también.

- ¿Qué consejo le darías a los chavales que están empezando en este mundillo?
- Que disfruten de esto. Para mi este mundo es mi pasión, es mi vida, no un trabajo. Ser ciclista es un sueño que he tenido desde pequeño y tengo la suerte de haber podido llegar y sólo disfruto cada día.


Entrevista a Pablo Lastras

Pablo Lastras, ciclista madrileño nacido el 19 de enero de 1976. Debutó como ciclista profesional en 1998 en las filas del Banesto, y desde entonces siempre se ha mantenido en la estructura del equipo de Eusebio Unzué (Banesto, iBanesto.com, Illes Balears, Caisse d'Epargne, y ahora Movistar). Habiendo ya ganado en su carrera al menos una etapa en cada una de las tres grandes, se encuentra estos días disputando la Vuelta Castilla y León. Hoy, a pesar del cansancio acumulado tras la etapa finalizada en el puerto de la Laguna de Peces, nos ha atendido agradable y simpáticamente en su hotel antes de cenar. Sólo puedo darle las gracias de nuevo por habernos dedicado algo de su tiempo de descanso, desearle toda la suerte del mundo, y dejaros a continuación con la entrevista que hemos podido realizarle:


- Lo primero de todo Pablo, muchas gracias por atendernos.

- De nada hombre, es un placer.

- ¿Qué te ha parecido la etapa de hoy a rasgos generales?
- La verdad es que ha tenido de todo. De salida abanicos al pasar por el páramo a la salida de Benavente. Luego ya el viento entraba mas a favor, las carreteras eran muy buenas, y creo que ha habido competitividad al cien por cien. Los puertos muy bonitos sinceramente, al igual que toda la zona del Parque Natural del Lago de Sanabria: era un paraje ideal. El único pero que puedo ver es que había una especie de brea nueva en algunos tramos del asfalto.

- Era justo lo que iba a comentarte ahora, ¿qué ha pasado para habernos encontrado con tantos pinchazos a lo largo de la etapa?
- Sí, yo creo que ha hecho perder un poco de lucidez en lo que ha sido el resultado final de la etapa, como te decía, ha sido el único pero.

- Se ha estado comentando también estos días que el final en la Laguna de Peces no era el ideal al ser un puerto muy tendido, y que tal vez un final en alto en el Peñón, el anterior puerto, hubiese sido mas oportuno. ¿Qué puedes opinar al respecto?
- Bueno, ahora no es tiempo de sacar planteamientos, lo único que para otro año en caso de tener que finalizar otra etapa aquí, si se podría buscar alguna solución para buscar mas espectáculo. Hacerlo también a lo mejor en fin de semana para congregar mayor número de gente y que puedan disfrutar del espectáculo de este deporte podría ser una; pero el final de la Laguna de Peces a mi me ha parecido muy bueno de todos modos.

- ¿Ves a Xavi (Tondo) con opciones de ganar la general?
- Sí, la verdad es que está muy bien posicionado, y mentalizado.

- Y eso que ha venido a esta Vuelta a última hora...
- Así es Xavi: ¡es todo pasión por el deporte!

- Mas allá de esta carrera, eres poseedor de una victoria de etapa en todas las grandes: ¿con cuál de todos los momentos de tu carrera te quedarías?
- Sobre todo siempre he dicho que en lo deportivo con la del Giro de Italia porque fue la que me lanzó como deportista.

- Siempre te recordaré como un corredor que lo arriesga todo en las bajadas: ¿has llegado a sentir miedo en algún momento?
- Siento miedo cada día, claro, y por eso intento ir mas seguro y respetar la bicicleta y las curvas, aunque es una cuestión de confianza.

- ¿Tienes marcado algún objetivo para esta temporada?
- Ganar una etapa en el Giro

- Cambiando un poco de tema, ¿podrías decirnos el nombre de alguno de tus ciclistas favoritos?
- Siempre lo he tenido muy claro: Bernard Hinault y Miguel Indurain; y a día de hoy, Valverde y Gilbert.

- ¿Sigues manteniendo un buena relación con Alejandro Valverde a pesar de su estado actual como sancionado?
- Sí, sí, no a diario, pero semanalmente siempre estamos en contacto. Ahora con el facebook y esta clase de medios estamos muy en contacto.

- ¿Algún consejo para la gente que está empezando?
- Que se diviertan. Sobre todo es eso. Yo si he aguantado tanto ha sido por eso. Hasta con los huesos rotos o las operaciones que he tenido, con los grupetos cuando he pasado ratos de miseria, o con las victorias; si he aguantado tantos años es porque siempre me he divertido y me sigo divirtiendo.

jueves, 14 de abril de 2011

Dos de dos para Ventoso (Vuelta Castilla y León)

Dos etapas disputadas, dos etapas decididas al sprint, dos etapas para Fran Ventoso.

El guión en ambas ha sido similar (y el esperado): grupo de escapados con opciones de ganar hasta que el pelotón decidió comenzar a trabajar seriamente para acabar con sus esperanzas de victoria a falta de no muchos kilómetros para la meta. Y tras ello, dos sprints que se ha llevado, sin excesiva competencia, el corredor español del Movistar, que demuestra estar atravesando un fantástico momento de forma como declaró hoy tras cruzar la meta en Salamanca.



Clasificación 1ª etapa:
 (Posición/Dorsal/Nombre/Nacionalidad/Equipo/Tiempo)

1º 17 VENTOSO, Fco. Jose ESP MOVISTAR TEAM 04:12:57
2º 102 BELLETTI, Manuel ITA COLNAGO - CSF INOX mt.
3º 52 KUMP, Marco SLO GEOX - TMC mt.
4º 6 ROBERTS, Luke AUS SAXO BANK-SUNGARD mt.
5º 34 DOWNING, Roussel GBR SKY PROCYCLING mt.
6º 68 LOBATO, Juan Jose ESP ANDALUCIA-Caja GRANA mt.
7º 93 HIVERT, Jonathan FRA SAUR SOJASUN mt.
8º 128 GARCIA, Ricardo ESP ORBEA mt.
9º 71 SOBRINO, Joaquin ESP CAJA RURAL mt.
10º 26 PEREZ, Ruben ESP EUSKALTEL - EUSKADI mt.


Clasificación 2ª etapa:

  1º  17  VENTOSO, Fco. Jose      ESP  MOVISTAR TEAM         5:06:23   
2º 117 RIBEIRO, Sergio POR BARBOT - EFAPEL mt.
3º 34 DOWNING, Roussel GBR SKY PROCYCLING mt.
4º 75 GALDOS, Aitor ESP CAJA RURAL mt.
5º 26 PEREZ, Ruben ESP EUSKALTEL - EUSKADI mt.
6º 54 PELUCCHI, Matteo ITA GEOX - TMC mt.
7º 77 GARCIA, Egoitz ESP CAJA RURAL mt.
8º 12 LASTRAS, Pablo ESP MOVISTAR TEAM mt.
9º 147 CASTANEDA, Jaime A. COL EPM - UNE mt.
10º 102 BELLETTI, Manuel ITA COLNAGO - CSF INOX mt.


Y mañana por fin llega el espectáculo: tercera etapa entre Benavente y el alto de la Laguna de Peces en Zamora. El puerto final no es de una gran dureza (un desnivel medio en torno al 5-6%) luego será difícil ver grandes diferencias en la general. Aun así, los favoritos deberán moverse en busca de lograr unos segundos de margen para la contrarreloj del sábado. Aunque bastante improbable, sería mucho mas bonita la idea de ver a alguno de ellos realizar algún movimiento en el anterior puerto, el Peñón, donde podrían utilizar sus rampas mas duras con el objetivo de eliminar a un buen número de corredores.

Todo aquel interesado en la etapa, podrá seguirla gracias a Televisión Castilla y León en el siguiente enlace a partir de las 15:30: http://www.rtvcyl.es/emisiononline.cfm ¡A disfrutar del espectáculo!

martes, 12 de abril de 2011

Previo XXVI Vuelta Castilla y León


Mañana comenzará en Medina de Rioseco una nueva edición de la Vuelta ciclista a Castilla y León. El mayor aliciente para seguir este evento será la presencia, un año mas, de Alberto Contador, que defenderá el dorsal número 1 que consiguió con su victoria en la edición del año pasado.

Etapas:
5 etapas que se disputarán entre miércoles y domingo de esta semana:

- 1ª etapa (miércoles 13 de abril): Medina de Rioseco-Palencia, 174 Km


- 2ª etapa (jueves 14 de abril): Valladolid-Salamanca, 213 Km


- 3ª etapa (viernes 15 de abril): Benavente-Laguna de Peces, 157 Km


- 4ª etapa (sábado 16 de abril): Zamora-Zamora, 11 Km


- 5ª etapa (domingo 17 de abril): Madrigal de las Altas Torres-Medina del Campo, 167 Km


Favoritos:

- Alberto Contador: tras ganar en Murcia y Cataluña, el de Pinto llega resfriado pero con ganas de seguir demostrando que es el mas grande sin ayuda de ninguna sustancia irreglamentaria. Al igual que otros muchos, se tomará la carrera con la vista puesta en el Giro de Italia que se disputará en mayo. La presencia de la contrarreloj que tendrá lugar en calles zamoranas, aunque de corto recorrido, le coloca como principal favorito por delante de aquellos que sobrevivan a la tercera etapa. Tratará seguro de conseguir la victoria en dicha etapa, la llegada en alto en Laguna de Peces, aunque el puerto final no sea favorable para lograr grandes distancias en la general.

- Igor Antón: el corredor del Euskaltel busca este año conseguir por fin dar ese salto que le coloque en el grupo de los corredores favoritos a ganar siempre una de las grandes. Las caídas y las consecuentes lesiones le han impedido lograr esto antes. Como antesala de lo que podríamos ver en el giro, luchará de tú a tú con Contador en la etapa de montaña, aunque también puede que la dificultad del puerto final sea pequeña para él y su objetivo de lograr diferencias en la general.

- Carlos Sastre: llega a la ronda castellanoleonesa con ganas de seguir pasándoselo bien y disfrutando de la bicicleta. Algo lejos queda ya aquel corredor ganador de un Tour, aunque tratará de demostrar a su equipo que puede seguir dando mucha guerra y que pueden confiar en el como jefe de filas por delante del ruso Menchov para las grandes citas.

- Xavier Tondo: inscrito a última hora, dentro del movistar puede ser el corredor que mas se ajuste a las características de un líder para esta temporada. No lo tendrá sencillo frente a los ciclistas anteriores, aun así podría dar la sorpresa.

lunes, 11 de abril de 2011

Interés atlético por Arda mientras el equipo empieza a funcionar.

Los atléticos, o al menos yo, estamos hoy con un mejor animo que hace un par de días.

La victoria de ayer frente a la Real Sociedad por 3-0 ha sido de vital importancia. Ya no tanto por el resultado, ni por los tres puntos logrados; sino mas porque el juego del equipo, tras una desastrosa temporada, empieza por fin a gustarnos. Para ello Quique ha debido sentar a Forlán y dar entrada a un Diego Costa que se encuentra en un gran momento, recordándonos a aquel jugador que el año pasado lo hizo realmente bien con el Valladolid. Unido ello a un Reyes que pide a gritos volver a ser convocado con la selección; un Agüero que nunca nos falla; un De Gea que vuelve a ser el de comienzo de temporada deslumbrándonos con sus vuelos y paradas a mano cambiada (dichosa manía la suya, pero qué bonita queda en la foto); un Tiago que empieza a temer por su futuro y parece haber puesto las pilas; un Koke que se ha ganado una oportunidad para el año que viene; un Filipe que ayer por fin pareció volver a ser aquel lateral del Deportivo de la Coruña, etc, etc... parece que por fin Quique ha dado con la tecla que debía pulsar para que las cosas funcionasen (dicho todo esto, no es ni mucho menos descartable un desastre en la próxima jornada, esto es el Atlético de Madrid y cualquier cosa es posible)


El objetivo es claro: clasificarse para Europa. Probablemente la Europa League, debemos ser realistas y darnos cuenta de lo lejos que se encuentran los puestos de Champions salvo machada rojiblanca. Y entonces, empezar ya a planificar la temporada que viene.

Y es aquí donde surge el nombre de Arda Turan. Es un jugador que me encanta (momento autobombo: aquel que quiera saber mas de él, le dirijo de nuevo a mi otro blog y una entrada que ya le dediqué hace bastante tiempo: http://futbolpararato.blogspot.com/2008/05/arda-turan.html ) Siendo realistas, escuché ya el interés atlético en este jugador hace tiempo pero no me creí absolutamente nada. Hoy sin embargo, empiezo a pensar que algo habrá cuando todos los periódicos en España recogen declaraciones procedentes de Turquía acerca del comienzo de las negociaciones coincidiendo con el viaje de Gil Marín a dichas tierras. Se tasa la operación alrededor de los 12 millones, precio para mi rentable teniendo en cuenta las características del jugador (al parecer éste se ha encargado ya de ejercer algo de presión entre los dirigentes del Galatasaray). Estamos hablando de un auténtico ídolo de masas en Turquía y futuro capitán de su selección.


Arda es un jugador fantástico para cualquier equipo, me sigue costando creer que pueda recalar en el Atlético (abstenerse de comentarios hirientes sobre la calidad del jugador y que lo clasifiquen como un futuro fiasco si antes no se ha visto ni se sabe nada de él, gracias). Sin embargo, esto supone una clara consecuencia: debe producirse una limpia en el vestuario para posibilitar su incorporación, cayendo alguno de los emblemas del equipo en ella. Y a día de hoy, el que a mi parecer tiene todas las papeletas para abandonar el club este verano es el uruguayo Forlán.

domingo, 3 de abril de 2011

¿Se acabó la Liga?

Madrid, Santiago Bernabéu, minuto 33 de la segunda parte: Miguel de las Cuevas marca en la portería defendida por Iker Casillas. El Madrid se queda sin tiempo, ni juego, para reaccionar ante el tanto del Sporting. El partido termina con ese resultado, 0-1.

Vila-real, El Madrigal, minuto 21 de la segunda parte: Corner, Busquets peina y Gerard Piqué controla un balón en el área con (elija la opción que prefiera entre: a)el pecho, b)la mano; aunque sus declaraciones al terminar el partido nos invitan a escoger la segunda opción) y se coloca el esférico para disparar a portería sin que Diego López pueda hacer nada para detener el balón. El Barça se dedica a controlar el partido, que finaliza con un nuevo 0-1.


El Madrid notó las bajas de Benzema, Cristiano, Xabi Alonso y Marcelo, piezas claves en cada una de las líneas del esquema de Mourinho. El Barça por contra se ha acostumbrado a vivir sin Puyol, baja a la que se unieron las de otros jugadores importantes como Xavi, Pedro, Abidal o Maxwell. Y Messi tocado. Cabe esperar que hasta que termine la Liga esta circunstancia volverá a repetirse: en este tramo final de la competición la sobrecarga de partidos empieza a notarse, y no podemos olvidarnos de los partidos de Champions y de la propia final de la Copa del Rey, citas que tal vez ocupan una posición superior en las listas de prioridades de Pep y Mou.

8 puntos de diferencia para 8 jornadas restantes, tal vez demasiados, aun cuando en una de esas jornadas habrá un enfrentamiento directo entre ambos rivales. Si el Barça sigue sin cometer errores, o cometiendo muy pocos, la Liga debería ser suya. Aun así, los chicos de Guardiola no pueden relajarse.